Este periódico ha podido saber que el recurso de amparo que se prepara con premura para presentar ante el Tribunal Constitucional por parte de los servicios jurídicos del Partido Popular de León no contemplan la solicitud de prórroga de la actual Corporación hasta dictaminar sentencia. El PP tenía al parecer derecho y la ley contemplaría hasta el 31 de julio la provisionalidad de los actuales ediles, pero renuncia a ello. Por todo lo cual la fecha de toma de posesión y elección de alcalde, al igual que en el Ayuntamiento de León, podría fijarse seguramente en el día 5 de julio como en la capital.
Existen muchos defectos de forma en la vista celebrada en el TSJ de Castilla y León, así como se han detectado hasta cinco derechos vulnerados, siempre según fuentes del PP leonés. Juan Martínez Majo, principal valedor de la candidatura de José Luis Nieto para Astorga, tiene claro que “debemos defender la legalidad hasta el final” y así “lo he transmitido al partido”.
Nieto escucha al resto de partidos
Mientras tanto, el líder del PP en el Ayuntamiento de Astorga, José Luis Nieto, tal y como recogió ayer este diario, esgrime el argumento de candidato más votado para legitimar una ronda de conversaciones con las tres fuerzas restantes “de cara a escuchar y estudiar un posible programa conjunto con alguno del resto de partidos”. “Lo importante es Astorga y que haya estabilidad para sacar adelante los proyectos conjuntos”, remarcó.
El partido más dispuesto al diálogo es el PAL, seguido de conversaciones “informales” con IU. El PSOE de Juanjosé Alonso Perandones no se ha pronunciado de momento al respecto. En todo caso estamos ante una semana aproximadamente de plazo para dilucidar quién y cómo ostentará la Alcaldía de Astorga.