El pasado 23 de diciembre, pudimos leer en Diario de Astorga, una carta del presidente de las Juventudes del Partido Popular en Astorga, Javier Guzmán, que es a su vez hijo del Concejal del PP responsable de Hacienda, Pepe Guzmán.
En ella podemos ver, una vez más, cómo los polluelos intentan hacer méritos o, al menos, cómo el presidente de las Juventudes del PP busca el ascenso a la primera división política a base de hacer pequeños favores literarios.
Tiene que saber el señor Javier Guzmán, que cuando uno se mete en el patio de los grandes, se puede llevar algún empujón ya que los juegos que se practican son más duros, y las realidades más crueles.
Quizás el señor Javier Guzmán no se ha dado cuenta de que cuando se juntan la palabra economía y las siglas PP, el resultado suele ser un sobre lleno de dinero por comisiones; en otras ocasiones el sobre lleva una notificación para rendir cuentas ante la justicia por esas comisiones; e incluso, en otras ocasiones el sobre lleva el matasellos de alguna cárcel desde donde importantes cargos del PP escriben a sus familiares para decirles dónde esta el dinero robado a todos los españoles y que no devolverán gracias a las mismas leyes que ellos mismos han creado para poder seguir robando y riéndose de nosotros, de todos los españoles, mientras las bases del PP, entre ellas el presidente de las Juventudes del PP de Astorga, siguen moviendo el banderín en los mítines y aupándolos políticamente para que sigan defraudando, robando, malversando y a su vez, RECORTÁNDONOS en todo lo necesario: sanidad, educación y protección social a los españoles.
Ahora, tras esta pequeña introducción para situar a cada uno en su lugar, hablemos de luces y hablemos de Astorga porque de los sobres y de las comisiones ya siguen hablando en el resto de España.
Debo empezar indicando al señor Guzmán Jr., que todo tiene un pasado y las hemerotecas están ahí para poderlas leer. También le recomendaría al señor Javi Guzmán, que antes de escribir se documentara pues ya son tres, y con este cuatro, los años que la ciudad no tiene luces de Navidad pagadas por el Ayuntamiento, como siempre se ha hecho en esta ciudad hasta que Victorina fue nombrada alcaldesa.
En la pasada legislatura, cuando el PSOE en Astorga intentaba dilapidarlo todo y dejarnos lo más endeudados posible pidiendo créditos con carencia de varios años (yo invito y tú pagas) para hacer rotondas con hierros oxidados, enterrar dinero en el pozo sin fondo de la Casa Panero y comprar viejas fábricas en ruinas, pensando que el PAL tras las elecciones regalaría sus votos al PP, el concejal de Hacienda de esta formación, Pepe Guzmán (padre de Javi Guzmán, como antes apuntaba), pedía contención del gasto y no endeudar más la ciudad, motivado por las deudas que quedarían para años posteriores y porque soñaban que entrarían a gobernar el Ayuntamiento de Astorga con esos 10 concejales que aseguraban en campaña electoral que sacaría el PP.
Pasaron las elecciones del 2011, y el PAL cumplió con su palabra de no vender sus votos al mejor postor, aunque el PP y sus cercanos ofrecieran de todo, incluidos muchos sobres que parece que les sobraban en aquel tiempo. Pero no, el PAL se viste por los pies y cumplió con su compromiso con los ciudadanos dejando gobernar a la lista más votada, que por desgracia para ella fue la de Victorina y el PSOE.
La alcaldesa, que fue una pieza de recambio de ocasión, no era consciente del regalito envenenado que sus “compañeros” le habían dejado en la contabilidad municipal, hasta que el PAL se lo expuso en una reunión y ella misma pudo comprobar con la ayuda de la Intervención municipal. Ese fue el momento en el que el PSOE de Astorga modificó su discurso del “somos los que mejor estamos” al famoso y responsable “es que no hay dinero”, y este motivo fue, principalmente, la razón de que no se instalaran luces de Navidad en el 2011, acción ésta que el PAL respaldó para ayudar a contener la deuda.
ASEMAC decidió entonces realizar un concurso de iluminación de escaparates, que derivó en que calles enteras se unieran, por iniciativa de los empresarios, para adornarlas con luces, y así los años 2012 y 2013, nuestras calles sí tuvieron iluminación navideña pagada por los comerciantes. Entre tanto, y gracias a una mayor y responsable austeridad respaldada por el PAL, las finanzas municipales fueron ajustándose, llegando al punto de que el Ayuntamiento pudo cancelar el crédito ICO de pago a los proveedores.
Año 2014: con unas cuentas más saneadas y habiendo un remanente de tesorería, los comerciantes decidieron que no querían seguir siendo ellos los que soportaban el coste de la iluminación, ya que tras dos años, pudiera parecer que era obligación de ellos, y porque teniendo ahora posibilidades económicas el Ayuntamiento, ni colocaba luces ni hacía nada por mejorar sus calles, motivo por el cual acudieron de manera mayoritaria Y POR INICIATIVA PROPIA a mí como representante público de todos ellos, y en esta ocasión y con esos argumentos se les dio la razón desde el PAL.
Mientras tanto ¿qué ha hecho el Partido Popular estos años en Astorga?. Se lo recuerdo a continuación.
Año 2011: protestar y pedir más gasto por llevar la contraria al PSOE.
Año 2012: protestar y pedir más gasto por llevar la contraria al PSOE.
Año 2013: protestar y pedir más gasto, por llevar la contraria al PSOE.
Año 2014: protestar por llevar la contraria al PSOE.
Y ahora se lo resumo en una sola palabra: NADA.
Señor Guzmán Jr.: ¿por qué los comerciantes y ciudadanos de Astorga acuden al PAL y no al PP?. ¿No será porque se fían más de nosotros que de ustedes?. ¿Por qué los comerciantes y la prensa han pasado de ustedes estos años en lo referente a las luces de Navidad?. ¿No será porque son unos pesados y sólo buscan perjudicar al PSOE y no favorecer a la ciudad?.
Perdone la extensión de este escrito, pero aún tengo mucho que decir, que me guardo por si se le ocurre darme motivos para otra replica.
Señor Javier Guzmán, Presidente de las Juventudes del PP: gracias por permitirme poder contarle todo esto (a usted y a la opinión pública), gracias a su torpe e inoportuna carta de opinión.
Pablo Peyuca
Concejal Portavoz PAL
AYUNTAMIENTO DE ASTORGA