OBITUARIO / EX ALCALDE DE ASTORA

Muere ‘don Gerardo’

García Crespo forma parte de una saga familiar de gran reconocimiento social en toda la provincia de León, no solo en Astorga, su ciudad natal

Me acaban de comunicar la noticia y no doy crédito. Lo cierto es que sabíamos que desde hace años, cuestión de edad, don Gerardo no estaba bien y su salud había desmejorado mucho, incluso sus condiciones psíquicas, él, que fue una de las mentes más brillantes de la segunda mitad del siglo XX de Astorga.

Gerardo García Crespo es un eslabón más de la saga de los García y de los Crespo, ambas fuertes y sonoras en importancia si nos atenemos a la Astorga de una centuria atrás. Los Crespo, que junto con los Carro, también tuvieron sus uniones, nos hacen pensar en un reciente pasado de orgullo, grandeza de corazón y de prohombres no solo de Astorga sino de la provincia entera.

Don Gerardo era médico estomatólogo y odontólogo. Su consulta fue durante décadas la más famosa y consultada de toda la comarca, ubicada en la casa familiar al lado del antiguo Centro de Higiene en la ya no existente Plaza Calvo Sotelo. De todos ellos, su hermano Matías, notario, también asentó sus reales tras la etapa universitaria en su Astorga del alma. 

Quizás la faceta más conocida de don Gerardo era la política, pues a propuesta por el Consejo local del Movimiento y con el visto bueno del gobernador civil de turno fue nombrado alcalde de Astorga en el último tramo del régimen. Pero nada de dureza en las formas, si el lector piensa eso se equivoca. Educación exquisita y bohomía por todos sus poros respiraba don Gerardo siempre.

Junto a otros grandes astorganos, Victorino García, José Miguel Gavela, Ismael García, Antonio Briva, José Bernardo Díez, Ángel Emilio Martínez, Eloy Sobrino, Ángel Murias, don Esteban…y tantos más lograron que Astorga tuviera un remozado ambulatorio comarcal, las primeras piscinas climatizadas fuera de la ciudad de León, el inicio del Polígono Industrial, el colegio González Álvarez… Son muchísimas sus obras y legados que aún se disfrutan en la ciudad.

Los restos de Gerardo García Crespo vendrán a reposar en el panteón familiar previo funeral y entierro que, al parecer, nos dicen se celebrarán el próximo sábado. Presidente del consejo fundador del periódico de papel El Faro, don Gerardo cuenta con muchísimas distinciones y premios. Descanse en paz un gran hombre y mejor astorgano.

Print Friendly, PDF & Email