Los guerreros guigurros piden protección para sus nuevos guerreros

La tribu astur inició este sábado a tres nuevos guerreros y encomendaron al dios Tilenus su suerte para la batalla contra el Imperio Romano

Los guerreros guigurros prepararon este sábado a tres nuevos guerrero de la tribu para la batalla contra la invasión de los romanos. Los astures pidieron en un sencillo acto protección al dios Tilenus y se preparan para la batalla contra el nuevo rival que está conquistando las tierras. ¿Estará la suerte de su parte?

La tribu astur de los Guigurros comenzó su andadura en 2004 y es una de las más pobladas de las fiestas de recreación de Astures y Romanos. Los guigurros (o “egurros” como los denomina Ptolomeo) se localizan en el sector occidental del territorio astur, sobre la actual comarca orensana de Valdeorras. Tienen como cabeza de comarca y mercantil el denominado Forum Guigurrorum, situado probablemente en el paraje de A Cigarrosa (A Rúa), a 81 millas de Astúrica. Vivían, como los otros pueblos astures, en castros.

A lo largo de la época romana el territorio de los gigurri fue un centro de explotación aurífera, con conocidos centros mineros. Los dos más famosos están en los confines del Valdeorras actual:​ Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, municipio de Carucedo, en la comarca de El Bierzo, León, enormes minas explotadas a partir del sistema ruina montium, y el túnel de Montefurado, Quiroga, Lugo, una perforación destinada a desviar el cauce del río Sil.

Print Friendly, PDF & Email