Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dieron a conocer este lunes sus planes por los que van a reforzar la seguridad en los más de 200 kilómetros del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León. Unos planes que además de reforzar la vigilancia en los espacios más concurridos pasará por la puesta en marcha de campañas informativas en varios idiomas, así como la atención personalizada a las víctimas de hechos delictivos. Igualmente, prestarán especial atención al cumplimiento de los controles en los libros de registro de los albergues.
Así se informó en la reunión en la que participaron miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional con la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, en la que también estuvieron presentes los portavoces de una decena de asociaciones de Amigos del Camino y una representante de la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (Adavas), interesada en conocer de primera mano las medidas previstas para proteger a las mujeres que viajan solas. Todos ellos abordaron la atención al incremento en el número de peregrinos que se vive en estos meses, en especial en agosto.
Tanto Policía Nacional como Guardia Civil abordan esta campaña con las plantillas y los recursos de cada una de las zonas por las que discurren las nueve etapas de la provincia, desde Sahagún de Campos hasta Villafranca del Bierzo. Frente a los 3.000 peregrinos que pernoctaban en la capital leonesa en el año 1997, ahora superan más de 52.000, según el dato de pernoctaciones del año pasado.