El cuerpo de seguridad de la Guardia Civil será la mantenedora de las Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo, que se celebrarán el 3 y 4 de junio. Tanto la coordinadora de la recreación histórica como el alcalde de la localidad del Órbigo, Enrique Busto, han dado a conocer este viernes la decisión de “conceder el honor” al Instituto Armado “por el importante papel que desarrolla garantizando la seguridad a los miles de visitantes que cada año se aceran a la villa a disfrutar de la fiesta”, han comunicado desde el Consistorio.
El cuerpo de seguridad nacional, con 173 años de historia, tomará el relevo de manos de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, quien representó a los grupos del Parlamento Autonómico en 2016 cuando se cumplió el 20º aniversario de esta declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Tal y como aseguran desde el Ayuntamiento de Hospital, “la eficacia en el mantenimiento de la seguridad de la recreación histórica es el principal motivo del nombramiento como mantenedora a la Guardia Civil, pero no el único”. La coordinadora de las Justas ha valorado la labor de protección, asistencia y servicio que presta a las miles de personas que asisten a los actos, pero principalmente al Torneo que recrea la gesta de Don Suero de Quiñones en señal de su amor a Doña Leonor; sin la actuación de los agentes del Cuerpo de Seguridad sería imposible organizar y ordenar el intenso tráfico de coches que genera el evento durante la tarde del domingo.
Enrique Busto ha reconocido el trabajo desarrollado desde hace 21 años por el Instituto Armado durante la recreación histórica, una celebración cuyo éxito radica en “la implicación incondicional de cada habitante de Hospital; una localidad pequeña como la nuestra no podría preparar una fiesta con la repercusión que tienen las Justas sin los vecinos y las empresas locales”.
Con el nombramiento del mantenedor, la coordinadora de las Justas y el Ayuntamiento de Hospital siguen avanzando en la organización de la fiesta que ya cuenta con el cartel anunciador, en el que una lanza en primer plano cruza en diagonal la imagen en la que, sobre todo, destaca la figura de Don Suero cabalgando sobre el magnífico puente de Hospital de Órbigo.