DA El grupo socialista en el Consistorio de Astorga se une ha la petición de IU de la semana pasada y este jueves ha presento una solicitud dirigida al alcalde de la ciudad, Arsenio García, para que “sea restablecida de forma inmediata la prestación que desde la Plataforma Anticrisis venía siendo realizada a familias astorganas con situaciones económicas de urgente necesidad”. La petición firmada por la portavoz del PSOE, Victorina Alonso, junto a su equipo, se alegran de que “Izquierda Unida reconozca con su escrito la labor que en materia de Servicios Sociales se ha hecho desde el anterior equipo de gobierno socialista”.
Con la creación de esta Plataforma Anticrisis, “desde febrero de 2013, se han atendido a más de 150 familias en situación de necesidad”, ha explicado la anterior concejala de Servicios Sociales, Mercedes G. Rojo. En un comunicado los socialistas explican que la Plataforma no ha dejado de prestar servicio desde la semana del 24 de mayo, “puesto que el equipo de voluntariado de la misma ha seguido atendiendo a las familias los martes y los viernes, tal como se venía haciendo en los últimos meses, hasta el 5 de junio inclusive, reforzando la cantidad de alimentos entregados a las mismas con el fin de que pudieran ver cubiertas sus necesidades básicas hasta que la nueva corporación decidiera como gestionar este asunto”, ha apuntado la edil socialista.
Además Mercedes G. Rojo añade que “tanto las familias como los proveedores habituales estaban convenientemente informados del cese de esta actividad” y que el cese de la colaboración de voluntarios en este servicio ha sido una decisión totalmente personal de los mismos y no “ligada a los cambios producidos en el Ayuntamiento con motivo de las elecciones municipales”.
El Gobierno local esta trabaja por un reparto más “coordinado y equitativo”
La concejala socialista ha asegurado que “en las reuniones previas a la investidura del actual equipo del PP, con el grupo socialista, el primero no se interesó en ningún momento por el funcionamiento de dicho servicio ni de su continuidad”. Más concretamente, Rojo apunta a que a la pregunta realizada por el PSOE sobre la organización de los Servicios Sociales, especialmente en estas materias, expresó su intención de firmar convenios con las ONG´s que en Astorga trabajan en esta línea, así como la implantación de una “ventanilla solidaria” cuyo funcionamiento no quedó claro para los interlocutores del PSOE.
Ante esta afirmación la actual concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo, ha explicado que “desde antes de entrar en el Gobierno municipal ya estábamos pensando en abrirlo cuanto antes para ayudar a las familias que lo necesitan e incluso en ampliar el servicio”. Sin querer hablar de herencias, ni de gestiones pasadas, la edil ha señalado que se está intentando unir fuerzas con las diferentes asociaciones, no solo en el tema de los alimentos, “ya que de esta forma se puede realizar una gestión más coordinada y equitativa”.