Astorga

El grupo socialista en el Ayuntamiento reclama medidas urgentes ante los problemas sociales del municipio

Los concejales reclaman una comisión de servicios sociales para analizar las situaciones particulares y ofrecer soluciones

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Astorga reclama “estudiar medidas urgentes con el fin de atender a la creciente pobreza que asola nuestro país y también nuestro municipio de Astorga”. Según los socialistas, el Ayuntamiento necesita una política más decidida y participativa para remediar las dificultades de un sector social, cada vez más amplio, afectado por el paro y la pobreza.

Según los concejales del PSOE, “en el informe anual de Cáritas, se ha producido un aumento de la pobreza y la exclusión social en España, que es además uno de los países que ostenta la tasa de riesgo de pobreza más alta en el contexto europeo y afecta a 13 millones y medio de personas, tres millones más que en 2008. Especialmente aquejados se encuentran los menores y los jóvenes. De hecho, uno de cada tres menores y cuatro de cada diez jóvenes viven por debajo del umbral de la pobreza. Destacan, en este sentido, las familias monoparentales (40%), que en su mayor parte están integradas por las madres con los hijos a su cargo, y los jóvenes. Es sintomático que uno de cada 10 titulados universitarios esté en riesgo de pobreza, en un contexto de progresivos recortes en materia educativa”.

Añaden en el escrito que Astorga”sufre como el resto del país el paro y la pobreza, teniendo a día de hoy 903 parados con una tasa de paro de 20,70%. Eso supone un número muy importante de hogares afectados. En el caso de las familias monoparentales el problema es especialmente arduo, pues no pueden llevar a sus hijos a la guardería (no tienen para pagarla) y tampoco tienen ninguna posibilidad de encontrar trabajo, no logrando tampoco pagar el alquiler y en ocasiones ni siquiera alimentarse convenientemente”.

Con dichos antecedentes, el grupo socialista ha pedido la convocatoria de la Comisión de Servicios Sociales para buscar soluciones a este grave problema y ha propuesto, entre otras, las siguientes medidas:

  1. Estudio de las viviendas desocupadas y que pertenecen al Ayuntamiento, para que puedan ser utilizadas por familias que las precisen, según el informe preceptivo de los Servicios Sociales.
  2. Establecimiento de becas para las familias en riesgo de pobreza o de exclusión con hijos menores a cargo, para que estos niños puedan asistir a alguna de las guarderías de nuestra ciudad.

En el curso del Pleno celebrado el pasado jueves 24 de noviembre, el grupo municipal socialista realizó también una solicitud para hacer una mención especial a María Manuela García de Longoria Carreño, trabajadora social fallecida el pasado miércoles 23 de noviembre, “quien dedicó muchos años de su vida a trabajar desinteresadamente por lo más desfavorecidos de nuestro municipio”.

Print Friendly, PDF & Email