Astorga y comarcas están viviendo uno de sus mejores momentos en lo que a grupos de teatro se refiere. Los festivales en semanas culturales, ciclos dedicados a este arte y las innumerables actividades de todo tipo de variantes del mundo de la dramaturgia son prueba de ello. El grup rebelArte Teatro, vuelve para acrecentar el patrimonio teatral de la ciudad presentando una interesante comedia de Darío Fo: “Aquí no paga nadie”.
“Un espejo de la realidad”
Desde el grupo indican que “Aquí no paga nadie” no es sólo una obra de teatro. Su elenco pondrá en escena un “espejo que refleja la realidad cotidiana de infinidad de familias del primer mundo”. La comedia dividida en dos actos narra las dificultades a las que deben enfrentarse dos matrimonios de clase obrera en Milán. Antonia y Margarita han llegado a casa con demasiada compra para el poco dinero que llevaban; Juan y Luis, sus esposos, ajenos a los tejemanejes de sus mujeres también vivirán una jornada agotadora. Un inspector de policía, un brigada de carabineros y algún que otro personaje completan el grueso de papales que se verán sobre las tablas.
Nuevo proyecto de peso
El grupo rebelArte Teatro nació el verano de 2015 presentando su obra “low cost” ‘La otra historia de Caperucita’. Ese mismo año convirtieron el Casino de Astorga en la noche de Halloween en un castillo encantado y aterrador. Una vez dados los primeros pasos como agrupación se pusieron manos a la obra con un proyecto que sería del agrado del público: ‘El médico a palos’ de Mollière; obra en clave de commedia dell’arte que estrenaron en Astorga y que tras una segunda representación también en la ciudad llevaron al Teatro San Francisco de León; esta vez colaborando con Cruz Roja León en la Semana Contra la Violencia de Género. “Los rebeldes” también han estado al lado de AWEN en dos ocasiones prestando su ingenio y buen humor en las jornadas del Orgullo.
Ahora, y tras un tiempo de inactividad el grupo vuelve a las tablas. “Aquí no paga nadie es una obra que llevamos trabajando desde marzo y que esperamos que el público la disfrute tanto como nosotros en los ensayos y en el propio teatro, que es donde nos gusta estar”. “Nos ha dado mucho que hacer y conlleva una cuidada escenografía y puesta en escena, hemos ido con calma para poder trabajar bien, con respeto y fidelidad el texto de Darío Fo”.
Para los amantes del teatro existe pues una nueva actividad cultural. “Aquí no paga nadie” por rebelArte Teatro, el 23 de agosto a las 20,30 horas en el Teatro Diocesano de Astorga. Las entradas ya están en circulación y se pueden adquirir en el Bar Julemar y en el Café El Argentino. Dos horas antes de la función también podrán recogerse en el propio teatro.