El próximo domingo 11 de junio un grupo de personas con diabetes de Holanda, el Bierzo y Navarra inicia el Reto ‘Camina por la Diabetes a Santiago’, que consiste en realizar cinco etapas del Camino de Santiago de Invierno, entre Astorga y Santiago de Compostela. El 16 de junio culminarán la última etapa, desde Monte do Gozo hasta la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, acompañados de un nutrido grupo de amigos, familiares y otras personas que han querido sumarse a esta caminata para mostrarles su apoyo. A su llegada a Santiago, está previsto que asistan a la tradicional Misa del Peregrino y al acto conmemorativo que tendrá lugar en esta plaza para celebrar la finalización de este reto.
En Astorga los recibirá el teniente de alcalde, Pablo Peyuca, acompañado por la concejala de Sanidad Marcelina Gómez, y tendrán al Grupo Danzas de la Maragatería que les animará la salida desde la ciudad.
Todos ellos llevan tres meses preparándose para este desafío mediante un programa de entrenamiento físico progresivo que les ha servido para mejorar su estado de forma física, y que ha sido supervisado por el doctor Alberto Díez, endocrinólogo del Hospital del Bierzo. Este reto supone también una interesante experiencia para los participantes, que convivirán durante seis días intercambiando vivencias y superando juntos cualquier dificultad que pueda surgir a lo largo del Camino.
“Mediante esta campaña nos hemos propuesto motivar a las personas con diabetes: queremos concienciarles de que con diabetes no existen barreras, se puede practicar deporte y aceptar nuevos y apasionantes proyectos”, comenta Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes. “Además, estamos convencidos de que el esfuerzo y afán de superación de todas las personas que se sumen a los diferentes retos deportivos servirá de ejemplo e inspiración para los más de cinco millones de personas con diabetes en España”, señaló.
El Reto ‘Camina por la Diabetes a Santiago’ es un proyecto deportivo y solidario promovido por la Fundación para la Diabetes y la Fundación Bas van de Goor, con el apoyo de Novo Nordisk y la Asociación de Diabéticos del Bierzo-Adebi, que forma parte de la campaña de concienciación Reta a la Diabetes. Esta campaña tiene como objetivo principal cambiar la mentalidad de las personas con diabetes inculcándoles la necesidad de incorporar la actividad física a su rutina diaria y mejorar sus hábitos alimentarios, dos aspectos fundamentales para ayudar a controlar la diabetes tipo 1 y 2 y reducir posibles complicaciones.