Astorga

El grupo municipal socialista pide la apertura del ayuntamiento en horario de tarde

EL PSOE reclama que el cierre del consistorio "incumple" la normativa de Castilla y León para los edificios declarados Bien de Interés Cultural

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Astorga ha presentado este viernes un ruego a la alcaldía en el que recuerda “que el cierre del edificio municipal durante las tardes no sólo va contra la atención a los ciudadanos sino contra la normativa” de Castilla y León.

En el escrito se expone que la ciudad de Astorga cuenta con un gran patrimonio arquitectónico entre el que se encuentra  el edificio barroco sede del consistorio, cuya construcción comenzó en 1683 según el proyecto de Francisco de Lastra y que luego fue modificado en varias fases, “una de ellas para crear la espadaña central en la que está el popular reloj”. Este edificio, “en cuyo interior destaca el noble Salón de Plenos”, fue rehabilitado en 1987 con un criterio de recuperación de la piedra original y el empleo de cristal y  materiales nobles, y es en la actualidad “uno de los elementos de atracción turística, tanto por su valor monumental como por su peculiar espadaña, desde la cual Juan Zancuda y Colasa marcan el transcurrir de las horas”.

El PSOE de Astorga en el consistorio señala que el ayuntamiento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el día 2 de julio de 1992, y que en la actualidad cierra por las tardes y abre de lunes a viernes solo para trabajos relativos al funcionamiento. “El cerrar el ayuntamiento por la tarde ha sido una decisión desacertada”, aluden, porque “merma la atención ciudadana e impide a los grupos políticos de la oposición acceder al edificio para trabajar en la labor que le han encomendado los ciudadanos”. Asimismo, añaden que también “impide” la visita “de los millares de turistas que acuden a nuestra ciudad”, donde el consistorio “tiene un evidente tirón turístico”.

El Partido Socialista señala su reclamo contra el cierre pespertino, “porque no sólo es negativo para la vida ciudadana sino que contraviene la normativa de la comunidad autónoma, pues la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León estipula en su artículo 25 que los edificios declarados BIC deben de estar abiertos a la visita pública al menos cuatro días al mes”. Por ello demandan que sea abierto en horario de tardes al menos un día a la semana.

Print Friendly, PDF & Email