Al grito de “fuera gravera” los vecinos de San Martín del Agostedo se manifiestan en Astorga

Piden salvar el río Turienzo y exigen la restauración de los terrenos no utilizados de la gravera existente con especies autóctonas

Medio centenar de personas se manifiestan este domingo en Astorga para decir “no” a la obra de ampliación de la gravera de en San Martín del Agostedo. Bajo el lema de ‘Salvemos el río de San Martín del Agostedo’, los vecinos animaron a todo el mundo a sumarse a la concentración de este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Astorga. Cuando los maragatos hicieron sonar las campanas los manifestantes, al grito de “fuera gravera” se dejaron oír en toda la plaza.

“Nuestro primer objetivo es que quede constancia de nuestra oposición, mostrar nuestro rechazo al establecimiento de una nueva gravera. Queremos que se sepa y que conste. Todavía no sabemos cómo y cuándo se van a desarrollar los acontecimientos o si está en nuestra mano el poder pararlo o no. Podemos tomar conciencia de nuestra fuerza y responsabilidad como guardianes de la tierra y del río. Podemos pedir a nuestros representantes que nos mantengan informados de las cosas porque nosotros no leemos el BOE. Los concejos son convenientes y necesarios tenemos que hablar más entre nosotros y los pueblos vecinos. Las empresas que quieren venir a saquear nos y somos presas fáciles de engañar”, señalan en su manifiesto.

“Podemos empezar exigiendo la restauración de los terrenos de la grvera actual que no se utilizan con especies autóctonas, no chopos, y tenemos que convertirnos en guardianes de nuestra tierra. Hace 30 años que tenemos una gravera de 23 hectáreas y ahora se van a ampliar 14 hectáreas y 25 años, es la condena que nos espera. El río corre peligro, la presencia por más de 30 años de la gravera de Pedredo ha afectado a su cauce y otra gravera sería fatal para la vida del río por más que desde la Junta y Confederación presenten informes positivos de impacto ambiental”.

Tras la lectura del texto, las personas mantuvieron en la plaza Mayor de Astorga su presencia al grito de “salvemos el río”.

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “Al grito de “fuera gravera” los vecinos de San Martín del Agostedo se manifiestan en Astorga

  1. pero si es un río que ni siquiera lleva agua gran parte del año!!! ¿qué es lo que se supone que quieren salvar, las piedras?
    huertos solares no, granjas no, eolicos no, graveras no… ¿pero alguien en su sano juicio va a querer invertir aquí si es todo no? luego nos quejaremos que si no hay gente, que si me cierran el consultorio, que si españa vaciada. Ya ni con un informe medioambiental favorable, da lo mismo, el no por delante. Si al menos presentasen otro estudio o datos objetivos que desmintiesen el estudio oficial, pero nada, que el rio y las piedras se mueren.

    1. Justamente: Y por qué el río no lleva ya agua en todo el año como lo llevaba hace tres décadas? Para que se emplee a diez personas y al parecer ni una de la comunidad de Santa Colomba? Qué provecho económico tienen los pueblos atacados que pueda pagarles la pérdida de su rio y de sus ricos paisajes naturales? Y por qué siempre se contratan empresas ajenas para dar permisos al respeto de la destrucción del medio ambiente? Qué empresa a favor del medio ambiente se deja pagar el concebir su permiso a que se ataquen especies de plantas y animales que están ya o están a punto de aparecer en la lista de extinción como los hay en toda la Maragatería? Esto es razonable? A quién le sirve este proceso de exploración de nuestro planeta? A nuestros hijos, nietos y bisnietos? Y quiénes son los responsables sino nosotros? Tanto referente a un pequeño pueblo como en dimensión del planeta entero! El capital de toda España es su fauna y flora únicas en toda Europa y un camino hacia una España poblada no es industrializar hasta el último pueblo sino conservar su riqueza natural que en futuro pronto no se podrán ni pagar. La Maragatería especialmente debería – como lo están planificando – ser declarada una zona de protección natural.

Los comentarios están cerrados.