CARNAVAL 2017

La gran ‘fariñada’ tiznó de blanco las calles (y las caras) astorganas

Las "batallas de harina" en plena plaza de la Semana Santa atrajeron a numerosos jóvenes este lunes para culminar los festejos carnavaleros
Los más pequeños jugaron con la harina. / CCU

La plaza de la Semana Santa se tiñó este lunes de blanco tras la gran “fariñada” programada para las 12,35 horas de hoy. Grupos de jóvenes, ataviados -al menos eso esperan sus padres- con ropa deportiva y gafas, protagonizaron auténticas batallas campales para competir a ver quién terminaba más blanco.

La harina se convirtió en el elemento clave de los juegos, una actividad propuesta por la concejalía de Fiestas del ayuntamiento de Astorga, para recuperar la tradición de ‘la cernada’. Después de la quema de la piñata en carnaval, los más jóvenes de los pueblos salían a jugar y a pelear con las cenizas de los restos de la piñata. Ayer domingo se celebró en Astorga la quema de la Piñata 2017, pero como utilizar las cenizas es “antihigiénico”, se ha “modernizado” usando harina.

No faltó la música a cargo de Paquito’s Party, que se encargó primero de animar la competición de bottle flipping que empezó cerca de las 12,00 horas, y en la que los jóvenes tenían que lanzar desde una distancia estipulada una botela y que aterrizase de pie, y la batalla campal de harina, que llenó el ambiente de blanco.

Competición de ‘bottle flipping’ en la plaza./ Ángeles Prieto
Empieza la guerra de harina./ Ángeles Prieto
Concurso de ‘bottle flipping./ Ángeles Prieto