El cribado masivo, que este miércoles realiza Atención Primaria en la zona básica de salud de Astorga I, está teniendo una muy buena respuesta por parte de los ciudadanos. Poco antes de inicio de las pruebas, a las 13 horas, una larga cola de personas daba la vuelta al Pabellón Felipe Miñambres, lugar donde se lleva a cabo.
Se calcula que en todo el municipio de Astorga, unas 13.200 personas pueden acudir a esta prueba.
El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, confía en la “asistencia masiva de los astorganos, ya que como ciudadanos tenemos que ser responsables porque cuando más controlemos la epidemia, y para eso hay que colaborar, mejor”.
“Es una prueba rápida, porque no es PCR, es un test de antígenos, es decir que en muy poco tiempo vamos a saber cuantas personas pueden ser asintomáticas, que es a lo que venimos, yo obviamente la voy a hacer. Podemos estar contagiando voluntariamente sin sentir nada”, explicó el regidor.
El alcalde alaba la buena organización y prevé que va a ser “fluido”, gracias a los nueve equipos médicos, compuestos por cuatro personas cada uno, que realizan la prueba.
Perandones ignora “completamente” cual va a ser el resultado de este cribado: “No sabemos que va deparar, en España vemos que hay un porcentaje cada día en aumento, fruto de los contactos estrechos, sobre todo familiares”.
En cuanto a la zona de Astorga I asegura que está en un término medio: “Tenemos un número de casos un poco más elevado, por el brote en una residencia, pero en principio estamos en un término medio de contagios”.
En el caso de que hubiera una elevando número de positivos tras la realización de los test, desde el Ayuntamiento acatarán lo que les recomienden las autoridades sanitarias competentes.