Gracias, Astorga

El ejercicio de la profesión periodística en la ciudad de Astorga es casi tan antiguo como la propia historia nos marca. En forma de representaciones pétreas, tallas de maestros artesanos, voceros públicos… cualquier forma de comunicación pública han conformado ese contemporáneo oficio al que coloquialmente llamamos periodismo. Si atendemos a la información como empresa y cauce mediador entre la ecuación de Lazasferld, esto es, emisor y receptor; lo cierto es que la historia del periodismo en Astorga es un capitulo apasionante por lo amplio y singular. 

En los Premios de Periodismo Ciudad de Astorga-Maite Almanza, unificados en uno, antes era el del CIT y el del Ayuntamiento, se entrega un trofeo en que figuran impresos nombres de periodistas y medios de doscientos años de la reciente historia de la prensa astorgana. 

Hace dos años y nueve meses, nació DIARIO DE ASTORGA-ASTORGA DIGITAL, el benjamín de la prensa astorgana en el formato del siglo XXI. En la gala de presentación se incidió en el deseo no cumplido de aunar esfuerzos, sinergias e inversiones entre el clásico de papel, El Faro Astorgano, y nuestro periódico on line. La rama común siempre será reconocida desde esta casa, y deseamos lo mejor a EDYPSA siempre. Pero el hijo va creciendo por su cuenta alcanzando cotas de audiencias y facturación que lo demuestran.

Son dos, desde el punto de vista empresarial, los principales síntomas de que este periódico va como un ‘rayo’ Sus miles de lectores y los numerosos comercios colaboradores en las campañas publicitarias o institucionales. DIARIO DE ASTORGA-ASTORGA DIGITAL ya es una realidad y se ha asentado como periódico de referencia en la red de Astorga y sus comarcas.

Atrás han quedado esfuerzos, compañeros que han pasado por nuestras páginas, becarios estivales; pero también lo más importante: hechos noticiosos, opiniones de diversos criterios, despedidas de personajes ilustres, cosas buenas y cosas menos buenas… Mil números, mil días dan para mucho y para más.

Tan solo podemos dar las gracias a todos nuestros lectores, clientes y amigos. En los diversos formatos que van surgiendo, desde las formas cambiantes y hasta cuando Astorga quiera, habrá DIARIO DE ASTORGA-ASTORGA DIGITAL como mínimo para mil días de levantar acta informativa más.