Otra victoria más para el Atlético Astorga en casa. La Eragudina se está convirtiendo en el Gólgota particular de todos los equipos visitantes. Ningún rival se va con puntos del césped maragato. Esta vez la derrota le tocó al Burgos Promesas que se vio muy superado en una segunda parte de gran efectividad astorgana.
Saque de honor, gol y frío en la primera mitad
La entidad maragata recibía este sábado la visita del Club de Natación de Astorga, invitados al igual que se hiciera con el CA Teleno a presenciar el encuentro. La joven nadadora Paula del Río y Marcos Flórez fueron los encargados de hacerse cargo del saque de honor. Una jornada más el club astorgano demuestra su implicación y cercanía al resto de asociaciones de la ciudad.

Con todo listo sobre el terreno de juego, un sol esquivo y frío arrancó el partido en La Eragudina. El Atlético Astorga no se anduvo con miramientos, y desde el principio desplegó un buen juego con la intención de dominar el balón y generar ocasiones lo antes posible. Y no tardaría mucho en llegar el primero de la tarde. Saque de esquina en el minuto 5 de partido, Diego cuelga al área, el balón queda suelto y ahí está Víctor Gordón para remachar a placer; 1-0 y buenas sensaciones.
Roberto Puente tendría una muy clara en la siguiente jugada, pero se encontró con un Marco muy acertado. Los de burgos no cambiaron su estrategia tras encajar ese gol tan tempranero. Habían plantado tres centrales y trabajaron muy bien en tareas defensivas. En lo que duró la primera mitad no se acercaron con peligro al área maragata, pero levantaron un sólido muro que al Astorga le costaba superar. El dominio del balón siempre estuvo del lado de los locales pero poco más. Algo plana la primera mitad. Los verdes al ataque y los burgaleses conteniendo bien las acometidas, pero sin demasiado espectáculo. Minutos tan tácticos como faltos de ritmo, al menos para la afición que quería calentarse a base de goles.
Calentó el Astorga tras el descanso
La segunda mitad comenzó vertiginosa, con los locales de nuevo al ataque. Jorge estuvo muy trabajador concentrando balones interiores que generaban espacios por las bandas. El Astorga salió bien y a morder. Víctor remataría mansamente en el minuto 47 un buen balón de Amor. Primer aviso. No habría segundo. En el minuto 49 Javi Amor se hace con el esférico en el costado izquierdo de la portería burgalesa, cruza un estupendo disparo y anota el 2-0. Bien merecido el tanto para el Astorga, que había dado con la clave para desbaratar la buena defensa del Promesas.
Con esos balones que constantemente se jugaban por dentro en buenas combinaciones entre los de arriba y Jorge, que estaba casi jugando como un media punta más, se abrían dos corredores enormes por los que los laterales maragatos se colaban como Pedro por su casa. Así llegaría el tercero; bola que sale de la media punta hacia la cabalgada de Emilio, centro al área y el “nueve” del Astorga no perdona, Puente anota el 3-0 minuto 53. Jugada de manual.
Disfrutaban los locales sobre el campo ahora que le habían tomado la medida a los de Burgos. El balón se movía con inteligencia, se recuperaba tras pérdida y se estaba haciendo daño tanto por fuera como por dentro. Y como resultado de una jugada interior el colegiado pitaría penalti a favor del Astorga. Puente había recibido un buen golpe y Víctor decide encargarse de la pena máxima. Falla en el minuto 56, dispara centrado y Marco evita que engorde el marcador local.

Pero el central del Astorga se redimiría de su error en el minuto 70. Jorge filtra un preciso pase para el cinco maragato y Gordón envía al fondo de las mallas el balón anotando el 4-0 definitivo.
Los minutos que restaron hasta el final del encuentro fueron un soliloquio astorgano. Los de Burgos ya no estaban, y a duras penas podían plantarle cara a un rival que los estaba superando en todos los aspectos del juego. Vallejo y Modia en dos jugadas rondando el minuto 45 tendrían sendas buenas ocasiones; la pelota no acabaría entrando. Un minutito de añadido y listo.
Buena victoria del Astorga ante un Burgos Promesas que muy poquito hizo sobre el césped. El árbitro cargó de tarjetas a los burgaleses en un partido bastante limpio en el que los locales demostraron que La Eragudina es sólo astorgana.
Rueda de Prensa
Para Luis Riaño, segundo entrenador del Promesas, el conjunto burgalés jugó sus cartas en una buena primera parte en la que en líneas generales valora como positiva. Alaba el buen juego del Astorga y espera que después de haberse medido a los duros de la categoría arranque una buena racha de resultados para ellos. Respecto a las decisiones arbitrales se mostró muy molesto: “el trío arbitral se ensañó con nosotros” diría.
Paulino comentó por su parte que el planteamiento del Promesas con tres centrales les descolocó un poco al principio, pero que supieron poner remedio en uno de los “partidos más completos que hemos jugado”. También dejó caer que el equipo ha notado a la afición un tanto fría esta tarde y que el objetivo para todos los partidos que presentan como locales es “generar ilusión a nuestro público”.
La ficha del partido
Atlético Astorga: Kike; Emilo, Isma, Tejedor y Víctor; Jorge, Marcos y Taranilla (Modia min.75); Diego (Vallejo min.59), Amor (Christian min.75) y Roberto Puente
Burgos Promesas: Marco; Cosín, Jairo (Lanas min.73), Ovidio, Cachorro (Ivo min.59), Gabri, Gallo, Cerezo, Pekas, Casado (Martí min.67) y Zamora
Colegiado: Juan Bustos (Delegación territorial Zamorana), no amonestó a nadie por parte del Astorga, por parte del Burgos Promesas a Cachorro, Ovidio, Marco, Jairo y a Pekas.
Imágenes del partido