Servimedia El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, avanzó este martes que el Ministerio espera que el real decreto que regula la ayuda comunitaria de 25,5 millones de euros para el sector lácteo esté aprobado antes del 1 de diciembre.
De esta forma, las comunidades autónomas podrían empezar a pagar esas ayudas a partir de esa fecha, según informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en una nota. Con anterioridad, los 20 millones de euros de ayudas nacionales a las explotaciones en dificultades se abonarán a partir del 15 de noviembre, apuntó Cabanas.
“La liquidez que se va a incorporar con estas dos ayudas va a ayudar de manera importante al sector lácteo hasta que se vayan incorporando los efectos del acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo”, subrayó.
Cabanas avanzó que la Comisión Europea informará al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE sobre la situación de los mercados lácteo y porcino. A su juicio, en el sector lácteo hay síntomas de “cierta recuperación” en los precios, aunque “habrá que seguir atentos a la evolución en las próximas semanas, tanto a nivel nacional, europeo y mundial para ver si se confirma esa tendencia”.
De igual forma, explicó que en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, la Comisión informará sobre el estado de situación de la simplificación de la nueva Política Agrícola Común (PAC).
En este sentido, Cabanas indicó que el Gobierno de España siempre se ha mostrado de acuerdo con llevar a cabo esa simplificación, ya que eso beneficiará a los agricultores y a las administraciones, “sin que esa simplificación signifique una modificación de la reforma de la PAC”.
Sector porcino
Sobre el sector porcino, Cabanas aseguró que España va a insistir a la Comisión a que “cuanto antes” se active el almacenamiento privado para dar respuesta a las situaciones que se puedan producir de un ligero descenso del precio del porcino. Además, detalló que en el próximo Consejo se va a abordar el asunto de los criterios de reparto de las ayudas al consumo de leche y de frutas en las escuelas. A este respecto, Cabanas espera que las cantidades que se destinen a España para estos programas sean muy superiores a las que se venían percibiendo hasta ahora.