Astorga

El Gobierno del PP-PAL anuncia que ha cumplido en su primer año el 35% de su programa electoral

El alcalde, Arsenio García, y el teniente de alcalde, Pablo Peyuca, afirman que el pacto entre sus respectivos partidos, PP y PAL, ha llevado al Ayuntamiento "la estabilidad y el gobierno constructivo", que se ha materializado en numerosas mejoras
Astorga Digital.

Un año después de acceder a la Alcaldía, Arsenio García, alcalde de Astorga por el PP, junto a su socio de Gobierno, Pablo Peyuca, teniente de alcalde y portavoz del PAL, comparecieron en la mañana de este miércoles en el Ayuntamiento para hacer balance del primer año de gestión municipal.

“Año histórico”, como así recordó Arsenio García: “Por primera vez en la historia de la Democracia un partido conservador ganó las elecciones en Astorga”. Algo que consideró como un “deseo explícito de los ciudadanos tras casi 30 años de socialismo”. Cambio que -afirma- se reafirmó en el mes de diciembre con el pacto entre el PP y el PAL “en el afán de los dos partidos por buscar el consenso y trabajar por la ciudad”.

Precisamente, éste fue uno de los ‘puntos fuertes’ que trataron durante su comparecencia. El pacto entre los dos partidos reside en “la estabilidad y el buen gobierno, tranquilo y constructivo”, afirmó Arsenio García. El regidor confirmó además la relación cordial que se vive entre el PP y el PAL, que en todo momento “han ido de la mano” a la hora de gestionar el Gobierno. “Con mucha discusión pero siempre con la idea de mejorar”, indicaron.

Seis meses ya desde que comenzaron a trabajar juntos y con programas electorales diferentes, que se han terminado combinado “en favor de los ciudadanos”. Arsenio García fue contundente en este sentido y se atrevió a afirmar que “se ha cumplido en un año entre el 30 y el 35% del programa”.

Trabajo y mucha actividad

Tanto Arsenio García como Pablo Peyuca coincidieron en afirmar que “la actividad económica es fundamental” y están trabajando “constantemente en ello”. El teniente alcalde expuso todas y cada una de las actuaciones que se han llevado a cabo durante el primer año de mandato. Una legislatura que se inició con el compromiso de no bloqueo y de respaldo ante un “Ayuntamiento roto y con una actividad dejada” como así expresó.

Pablo Peyuca puso mucho énfasis en el “enorme trabajo” realizado por el Gobierno de la ciudad, “formado por once ciudadanos astorganos que se complementan a la perfección”. Entre esas actividades se destaca el aumento en la Seguridad Ciudadana, la mejora de la Brigada de Obras, centrada en reparar y embellecer los espacios y que ha tenido “su punto clave en la recuperación del jardín de la Sinagoga y del resto de parques”, según Peyuca.

El teniente alcalde realizó un repaso del trabajo que se está realizando para el Comercio y la Industria, en una concejalía que encabeza él mismo y en la que colabora Manuel Ortiz, “que recibe una media de 20 personas diarias logrando solucionar de forma inmediata el 70% de los problemas expuestos”, resaltando también la creación de eventos, la potenciación de los productos típicos o la mejora del Polígono Industrial. No olvidó a los trabajadores de Embutidos Rodríguez, a los que el Ayuntamiento está ayudando a la hora de coordinar su defensa.

Además, según Peyuca, “se ha mejorado la situación de los recursos humanos, centrándose en el nuevo convenio colectivo”, que sustituye al anterior que caducó hace cinco años. Las pedanías y los barrios son otro de los puntos en los que se ha centrado las mejoras, explicó el edil. “La más significativa la llegada de agua potable a Santa Catalina, una petición histórica”, puntualizó.

Aunque, sin duda, la recuperación del servicio de Basuras es “otro de los puntos a favor durante este primer año” y que “se perdió durante la legislatura pasada”, en palabras del teniente de alcalde. La cultura, el deporte y las fiestas, los servicios sociales y el patrimonio y los museos son otras áreas cuyas actividades se han potenciado, según los datos aportados en la rueda de prensa.

Todo ello, “gracias a la estabilidad de un Gobierno operativo y eficiente que se ha asentado y ha aprobado el presupuesto de funcionamiento de 2016”.  Arsenio García adelantaba al término del encuentro con los medios que en otoño podría estar confirmado el presupuesto de 2017, que entraría en vigor el 1 de enero.

Un comentario en “El Gobierno del PP-PAL anuncia que ha cumplido en su primer año el 35% de su programa electoral

  1. Sobre el comentario del señor Peyuca y no desmentido por el alcalde algunas aclaraciones para no confundir a los ciudadanos. El convenio colectivo de los trabajadores estaba prorrogado no caducado, si bien es verdad que se está negociando otro, de momento no hemos conseguido que se firme.Y en otras materias de recursos humanos todo han sido buenas palabras pero sin llegar a concretar nada de nada, RPT, Seguros accidentes, bolsas de empleo, etc. es cierto que se insistió en los planes de empleo y se negoció con el concejal de recursos humanos, una serie de plazas para dar vacaciones al personal pero todavía no ha visto la luz. Espero que de esta estabilidad tranquila y constructiva sea también en beneficio de los trabajadores. atte. Santiago

Los comentarios están cerrados.