El Gobierno ha ratificado al senador del PSOE por León, Graciliano Palomo, su intención de estudiar la bonificación del peaje de la autopista A71 que une León y Astorga. Así lo ha hecho en respuesta a una pregunta del parlamentario leonés que registró el pasado mes de septiembre, ante lo que el Ejecutivo insistió en que la actuación “se está planteando por el Ministerio de Fomento para los vehículos pesados de mayor tonelaje en aquellos que sea factible” y se apostilló que se están estudiando “los tramos en que finalmente pueda concretarse la medida”.
Palomo argumentó en su requerimiento al Gobierno que la carretera N-120 entre León y Astorga se encuentra “sobresaturada de tráfico” con 10.000 vehículos diarios, aunque en algún tramo se alcanza una densidad de 20.000 vehículos, en especial camiones. Además, alegó que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), en los últimos cinco años se han producido en esa vía 622 accidentes con ocho fallecidos, 26 heridos graves y 217 leves.
“En paralelo a la N-120, discurre el trazado de la autopista de peaje AP-71 con una circulación de 3.500 vehículos diarios porque es una de las más caras de España”, añadió Palomo, quien recordó que la concesión debería finalizar en el año 2021, si bien en el año 2002, el Gobierno de Aznar, “incomprensiblemente prorrogó el plazo hasta el año 2050”.
El parlamentario socialista esgrimió que una reducción importante del peaje “multiplicaría los usuarios y descongestionaría la N-120” y recordó que el Ministerio de Fomento ya ha aplicado “con carácter experimental y exitoso” bonificaciones de entre el 30 y el 50 por ciento en algunos tramos de autopista paralelos a carreteras nacionales.