ASTURES Y ROMANOS

Gigantes y luchas de gladiadores ganan el favor de la plebe en el inicio las Fiestas

La Munera Gladiatoria despertó el ánimo de la muchedumbre que se agolpaba alrededor de la arena para ver los combates de los mejores luchadores de Roma

Sangre y arena en el Foro Máximo de Asturica Augusta para que la plebe calentase motores para esta semana festiva. Pagados por uno de los nobles más influyentes de la urbe, los combates de gladiadores y el desfile de gigantes dieron inicio a las Fiestas de Astures y Romanos.

Personas, personajes y dioses

En la Munera Gladiatoria (luchas de gladiadores) no faltó la flor y nata de la nobleza local. El mecenas de los combates, que se había encargado personalmente de pagar los gladiadores, invitó a un viejo veterano de las legiones. El Caudillo Astur, llamado por la animosidad de los combates también aceptó la invitación. Pero el personaje más ilustre fue sin duda el Legado enviado en representación del propio César. Curiosamente su parecido con el emperador era asombroso.

Sacerdotes, vestales, las representaciones de las diosas Fortuna y Némesis acudieron a la cita. Hasta Caronte, el barquero del infierno pululaba por la arena sediento de almas; Mercurio intentaba vigilarlo lo mejor que podía.

Un público enrabietado y ávido de pelea y las bailarinas de las galias “Mandala Tribal Troupe” completaban el aforo de la arena. Y por supuesto, los protagonistas. El Tracio, el Retiario, el Macedonio… los protagonistas de la tarde. Los gladiadores.

Vino, apuestas y sobornos

En el palco presidencial ases y denarios de plata pasaban de mano en mano con cada combate. El vino animaba a los notables y el dinero corría rápido por la mesa. Incluso alguno de los nobles entregó monedas a la plebe para que animasen a su luchador favorito. Hubo hasta una campaña política en la que se compraron votos a base de sestercios entregados al gentío.

En lo que a los combates se refiere. La excusa para que los nobles se entregasen a sus asuntos. Mientras, los plebeyos disfrutaban con los golpes, las patadas, las estocadas y los designios de Fortuna y Némesis.

Thor, el galo, se declaró como el vencedor de las luchas. Ya es uno de los nuevos ídolos del pueblo. La próxima ocasión de ver luchas será en el gran Circo el sábado.

Con la Munera se marcaba la primera fecha en el programa de Actos de las Fiestas de Astures y Romanos 2017.

Fotografías Pedro González

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Gigantes y luchas de gladiadores ganan el favor de la plebe en el inicio las Fiestas

  1. Genial descripción de la Munera y estupendo resumen. Mi enhorabuena por el reportaje gráfico, que es espectacular,

    Aemilio Paulo

Los comentarios están cerrados.