Gestiones al más alto nivel para enlazar con el AVE

De tres posibles opciones tan solo estaría sobre la mesa por el momento el ofrecimiento de un bus entre estaciones de ferrocarril principales
Rajoy (C) junto a Ana Pastor (D) y Herrera, en la inauguración de la njeva línea del AVE (Brágimo)

A. J. García Nistal La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, coordina desde hace días una serie de gestiones con el Ministerio de Fomento para que el nuevo servicio de tren AVE León-Madrid beneficie también a los ciudadanos de Ponferrada y al Bierzo en general. Según, ha podido saber DIARIO DE ASTORGA, un primer ofrecimiento era la puesta en servicio de un autobús directo desde la estación de la capital berciana hasta la capital de la provincia con un horario adecuado para enlazar con la línea León-Madrid recién estrenada.

Sin embargo, las famosas “lanzaderas”, que no son sino trenes de dos o tres coches-vagones, rápidos y sin paradas locales, siguen siendo la apuesta de los políticos ponferradinos y de varios miembros del PP con cargos en el Congreso, el Senado y hasta en la Junta de Castilla y León. A este ‘lobby’ se ha sumado el alcalde de Astorga, Arsenio García, quien ha solicitado que el medio que finalmente dé servicio al Bierzo tenga en la ciudad una parada, al ser cabecera o centro natural de diversas comarcas. En estas comarcas (Maragetería, Cepeda, Órbigo…) y las  Bierzo y Laciana habitan nada menos que 200.000 ciudadanos, algo menos de la mitad de la provincia.

Por lo que este periódico ha podido saber desde el propio Ministerio de Fomento, la propuesta de Ciudadanos Ponferrada para establecer trenes Alvia a Madrid, con una diferencia de 20 a 30 minutos con respecto al AVE, “es la opción menos probable, aunque no imposible”.

Print Friendly, PDF & Email