Germán Gullón: “Toda la obra de Galdós está llena de maragatos”

Una exposición en la Biblioteca Municipal de Astorga evidencia la relación del escritor con la ciudad bimilenaria, recordando el centenario de su muerte

La Biblioteca Municipal de Astorga expone, desde este jueves 27 de agosto una exposición que vincula a Benito Pérez Galdós, del que se conmemora este año el centenario de su muerte, con la ciudad bimilenaria. “Toda la obra de Galdós está llena de maragatos. Le encanta hablar en ‘Fortunata y Jacinta’ de maragatos, arrieros, pescadores y mantecadas”, explicó este viernes el comisario de la exposición, Germán Gullón. La figura literaria se vinculó con la ciudad y la Maragatería a través del propio Pío Gullón quien tras nombrar diputado liberal a Galdós en 1886, le nombró presidente de la comisión para los festejos por el nacimiento de Alfonso XII.

El propi Germán Gullón ha comisariado este año una exposición en la Biblioteca Nacional sobre el literato español “y aunque no podemos traer a la ciudad la muestra, sí queríamos tener un poquito de ella en Astorga”, puntualizó la concejala de Cultura, Ángeles Rubio. Esta exposición se engloba dentro de la programación del Festival de Cine y el Ayuntamiento de Astorga no ha querido que el escritor “caiga en el olvido”, tal y como señaló el alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandones. No hay certeza de que Galdós estuviera en Astorga, “pero podría ser, porque sino no hubiera hablado tantas veces de ello”, apostilló Gullón.

La exposición

La muestra de la Biblioteca Municipal pretende dar una visión de las muchas facetas de Benito Pérez Galdós, al igual que hace la exposición de la Biblioteca Nacional. “Queríamos que se viera que Galdós era un hombre que tenía muchísimas caras, no solamente era novelista, sino que era pintor, era músico, un político muy importante y escribió libros de política estupendos”, explicó este viernes Germán Gullón. El escritor y crítico realizó muchas aportaciones a la cultura española, “presentó la España liberal, la España civil, la España que nosotros vivimos. En 1868, momento clave en nuestra historia, los Borbones tienen que salir del poder y hay seis años en los que aparece una nueva Constitución y se forma la sociedad civil del presente. Tenemos libertad de prensa -Galdós fue uno de los grandes defensores- y toda clase de derechos para los españoles. En sus mejores novelas él representa la sociedad civil, no la aristocracia, no los militares ni el clero, el retrato de esa nueva sociedad”, explicó el comisario.

Germán Gullón además relató una anécdota acerca de la timidez de Galdós, “hablaba muy poco, pero supo conectar con la gente. A su muerte, en 1920, fueron a su entierro 33.000 ciudadanos de a pie que gritaba por las calles “viva Galdós” y le acompañaron hasta el cementerio de la Almudena”.

Pintura

Además, la muestra cuenta con algunas pinturas realizadas por la ilustradora Heilet van Ree, quien ha estudiado a fondo los planos y la ubicación de la casa de Galdós en San Quintín (Santander), que ya no existe, para reproducirla y ofrecer un poco de color en la exposición. “La construyó en 1891 y allí pasó sus veranos y largos periodos de tiempo ya que Madrid era abrumadora. Me pasé un mes leyendo sobre esa casa, estudiando los planos de construcción y fotos borrosas de la época y finalmente pinté la casa”, señala la artista.

Se pueden ver diferentes perspectivas, siguiendo los modelos arquitectónicos de la época y la vista de la casa desde la bahía cántabra.

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “Germán Gullón: “Toda la obra de Galdós está llena de maragatos”

  1. En Los Episodios Nacionales también nombra mucho a los maragatos, a Astorga , a La Bañeza e, incluso, el chocolate de Astorga.
    O el señor Gullón lo puso en conocimiento de todo lo relacionado con la ciudad o, tal vez, estuvo ahí a su paso hacia Santander.
    Por cierto, tenía una gran consideración del carácter maragato.

  2. Todo sobre La Maragatería me interesa desde que publiqué un libro sobre Maragatos en Ferrol. No sabía de la querencia de Galdós por el tema maragato, así que ver lo que estáis haciendo me produce ganas de releer a Galdós y acercarme a Astorga para ver vuestra exposición. Mi enhorabuena por vuestro trabajo y saludos desde Ferrol (A Coruña).

Los comentarios están cerrados.