El consejero de Empleo e Industria de la Junta, Germán Barrios, destacó hoy que su departamento ya ha tramitado el 97,7 por ciento de los expedientes de regulación temporal de empleo recibidos hasta finales de abril, 33.002, afectando potencialmente a 184.763 trabajadores (33.206 sobre 186.475 trabajadores hasta ayer).
“Es decir, a fecha actual podemos decir que prácticamente la totalidad de los ERTEs registrados en nuestras oficinas se han resuelto, una cifra que nos hace sentirnos muy satisfechos”, dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo e Industria del Parlamento autonómico.
El consejero indicó que ese porcentaje revela que la gestión ha sido “rápida” sobre todo si se tiene en cuenta que “en los casi dos meses que llevamos de estado de alarma se han recibido y tramitado casi cuatro veces más expedientes de regulación temporal que el total de acumulados en los último once años (9.872) en la comunidad, afectando a un mayor número de trabajadores”.
Germán Barrios recalcó que “ha habido un trabajo concienzudo y sin descanso por parte de nuestros empleados públicos” para examinar “caso por caso” y tramitar las peticiones “lo antes posible”. Asimismo, constató que su reto fue siempre resolver los expedientes “de forma expresa, es decir, no por silencio administrativo, para ofrecer las máximas garantías a empresas y trabajadores y evitar posibles perjuicios a causa de incorrecciones”.
Barrios recordó que la existencia de fuerza mayor debe ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de trabajadores afectados, lo que “dificulta aún más si cabe el proceso de tramitación de los ERTEs”. No obstante, recalcó que eso “no ha impedido, repito, que a fecha de hoy prácticamente el 100 por ciento de los ERTEs recibidos hayan sido tramitados y notificados de manera expresa, caso por caso, a la empresa que lo presentó, garantizando de esta manera la seguridad jurídica necesaria para que tanto la empresa como los trabajadores afectados sepan en qué condiciones se encuentran su actividad y su puesto de trabajo, respectivamente”.
El consejero sentenció que prueba de ello es la “reducida litigiosidad” registrada, ya que habilitaron la posibilidad de que las empresas presentaran recurso administrativo si no estaban conformes con la resolución de sus expedientes y de los 32.245 ERTEs tramitados al cierre de abril, “únicamente hemos recibido 158 recursos de alzada”.
Datos
Los datos facilitados hoy por el consejero revelan que de los ERTEs presentados el 87,07 por ciento pertenecen a servicios (26.534 expedientes); el 6,64 por ciento al sector industrial (2.024 expedientes), el 5,94 por ciento al de la construcción (1.806 expedientes), y el 0,36 por ciento al sector agrario (111 expedientes). En el resto de expedientes recibidos no figura su actividad económica o bien se inscriben en varios Códigos Nacionales de Actividad Económica (CNAE).
Además, actualmente el 84,6 por ciento de los ERTEs que se han tramitado han respondido a causas de fuerza mayor; el 4,8 por ciento a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), y finalmente el 10,6 por ciento corresponden a expedientes que se han registrado por error ante la autoridad laboral autonómica sin que ésta tuviera competencia o están duplicados.