La leyenda del Gato Maragato, de la astorgana Mercedes G. Rojo, comenzará este viernes 3 de marzo un viaje por las distintas Casas de León del país, “para dar a conocer la historia de este gato, una historia que además de entretener pretende acercar a sus futuros lectores – chicos y grandes – a aspectos tales como la tradición, el mundo maragato y sus paisajes, el mundo de los gatos, de las estrellas y otros muchos aspectos, a través de un relato que pretende trascender de lo local a lo universal. Como ya lo hiciera en su día el pueblo maragato, cuya impronta se reconoce hoy en muchas ciudades españolas o en lugares tan lejanos como la Argentina o Chile”, explica la propia autora.
El libro, ilustrado por Eva del Riego Villazala, y editado por el sello leonés Ediciones Lobo Sapiens, combina el relato con una propuesta de actividades -tanto para público infantil como para adulto- y, en palabras de su autora, constituye un sentido homenaje a aquellas tardes y noches de filandón, velada, calecho, en la que se hacían presentes las relaciones intergeneracionales, no solo en torno a los relatos, también a otros elementos de la tradición oral como las adivinanzas, las canciones, los refranes, entre otros.
En cada una de las visitas previstas Mercedes G. Rojo estará acompañada por otros representantes de la cultura leonesa ligados a cada una de las correspondientes ciudades, con el fin de personalizar aún más la presencia de este simpar personaje en las mismas. El viernes 3 de marzo, estarán en la Casa de León en Asturias, ubicada en Gijón, y contarán con la presencia del poeta cepedano Ángel Francisco Casado. El sábado 11,´en el Hogal Leonés de Bilbao, acompañada por la poeta de ascendencia astorgana Carmen Martínez. Por último, el jueves 16 de marzo en Valladolid, organizado por la Casa León y presentado en la Casa Zorrilla, con la presencia del periodista y escritor leonés Ernesto Escapa.
De igual manera, la autora afirma que queda pendiente la visita a la Casa de León en La Coruña y la de Madrid. Mientras tanto, todos los detalles y viajes del gato maragato pueden seguirse a través de su página web.