La gastronomía de Astorga y sus comarcas ha viajado este viernes hasta Galicia para promocionar los productos de que dispone la región. La concejalía de Turismo ha organizado en el Salón Internacional del Turismo Gastronómico Xantar un Show Cooking entrelazado con los grandes monumentos de la ciudad, fusión entre paladar y patrimonio para vivir Astorga.
La feria Xantar que se celebra en Ourense llega a su 16ª edición del 1 al 5 de febrero de 2017 y a la que Astorga ha sido invitada por primera vez gracias a las gestiones de la concejala de Turismo Silvia Cobos, que ha viajado hasta la ciudad gallega desde este miércoles.
De este modo, el garbanzo pico pardal con boletus, manjar muy apreciado en toda Roma, sirvió como hilo conductor para llevar a los presentes hasta Asturica Augusta y el Museo Romano. La receta, boletus con foie, garbanzo pico pardal y polen de abeja, fue elaborado en directo por Jesús Prieto del restaurante Serrano, mientras se proyectaba y narraba el pasado romano de Astorga. “Se han buscado recetas que lleven los productos de siempre pero elaborados de una forma destina, moderna, para dar a entender en Galicia que nuestra cocina sigue en continuo desarrollo para sorprender a los paladares más exquisitos”, señaló Cobos.
La cecina, producto elaborado con paciencia, respetando los tiempos y sin prisas para conseguir un alimento único y excepcional de la provincia fue presentado como producto análogo a la personalidad de la Catedral de Astorga, monumental, cuyo proceso de construcción duró aproximadamente 300 años. La receta elaborada fue una ensalada cien por cien leonesa a base de manzana reineta, queso Veigadarte y Cecina de León crujiente fabricada en Astorga.
El tercer “lujo” gastronómico presentado en Xantar fue un plato a base de bacalao que nos remonta al pasado arriero de Astorga y sus comarcas, cuando estos trasportistas acarreaban este producto de mar desde Galicia hasta otras zonas de España. Maragatería y Semana Santa fueron resaltadas a través de la elaboración de una ensalada templada de bacalao, pico pardal y naranja, pues el balao se ha convertido en uno de los manjares señeros de la gastronomía maragata y astorgana en una época, muy concreta del año: la Semana Santa.
La intervención de Astorga en el Salón Internacional de Turismo Gastronómico gallego llevó también al público hasta El Palacio Episcopal, y lo hizo de una forma muy dulce, con un bombón de chocolate negro y tierra de mantecada. “Si no conocen ustedes nuestro Palacio Episcopal, les invitamos a descubrir esa agradable sorpresa oculta en el interior de nuestra ciudad, comparable al dulce relleno de un exquisito bombón ,nuestro Bombón de chocolate Negro con Tierra de Mantecada”, señaló Silvia Cobos sobre el Palacio además de hacer una descripción histórica y técnica.
Astorga marida con la D.O. Bierzo
El Show Cooking tuvo lugar a las 13,30 horas de este viernes. Una hora antes el Bierzo y Astorga se dieron de la mano para experimentar en Ourense con el maridaje de caldos de la D.O. Bierzo y chocolates de Astorga. De esta forma, se recorrieron diferentes intensidades de cacao, desde el 65% de chocolate de Perú, pasando por el 75% con cacao de Tanzania hasta llegar el 80% de pureza de Santo Tomé y Príncipe.
Por último, tras finalizar la cata y el Show Cooking, el ayuntamiento de Astorga aprovechó la plataforma de Expourense para presentar, con el presidente de la Cámara de Comercio astorgana, Juan Carlos Fernández, el Salón Internacional del Chocolate de Astorga (SICA) 2017. La presentación tuvo como invitados especiales al alcalde de Ourense y al precedente de la Cámara de Comercio de la misma ciudad.