Esteban García, concejal de Turismo del consistorio astorgano, anunciaba en la mañana del lunes los actos que se llevarán a cabo del 22 al 26 de febrero en la feria internacional de turismo, Fitur.
El Ayuntamiento astorgano expondrá en el stand de la Junta de Castilla y León en la capital española los aspectos más relevantes de la bimilenaria: museos, Semana Santa, cursos de verano o actos culturales.
Pero el plato fuerte astorgano será el quinto centenario del nacimiento del pintor Gaspar Becerra, autor del retablo de la catedral astorgana. El miércoles 22, a las 11 horas, Juan José Alonso Perandones y Lola Marín Torres, alcaldes de Astorga y Baeza respectivamente, presentarán las actividades que girarán en torno al pintor.
Algunas de estas serán la organización de dos exposiciones: una en la catedral astorgana y que girará en torno a la obra de Becerra, del que no se conservan demasiadas obras; y otra en su pueblo natal, Baeza, y que estará enfocada al nacimiento y obra del artista.
Además, el consistorio astorgano trabaja en otras actividades teatrales, un congreso internacional, publicaciones, conciertos musicales, acciones en la calle o la creación de un espacio singular “universo Becerra” para la ocasión. Para ello, numerosas instituciones y colectivos de ambas ciudades están colaborando.
Todo elo será presentado en un lugar emblemático de la cultura y e patrimonio madrileño durante la primavera.
Gaspar Becerra
Becerra es hijo del pintor Antón Becerra y de Leonor de Padilla. Nación en 1520 en Baeza y se convirtió en una figura transcendental. Es una personalidad imprescindible sin la que es imposible entender lo que significó la historia artística desde mediados del siglo XVI.
Se sabe que desde 1544 ya se encontraba en Roma, formándose como pintor al lado del círculo del famoso Miguel Ángel. Tras aprender con artistas como Vasari, Volterra o Mazzoni, regresó de Italia en 1567 para desarrollar una tarea artística significativa para el arte español.
En apenas diez años fue capaz de revolucionar el lenguaje formal y de crear una escuela que se prolongó en el tiempo y se extendió por toda la geografía peninsular, dando lugar al movimiento denominado como ‘romanismo’.