El precio medio del gas natural para los consumidores domésticos acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) se incrementará una media del 3,3 por ciento el 1 de enero, como consecuencia del encarecimiento de la materia prima.
Según informó a Servimedia un portavoz del Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital, este aumento, que estará vigente hasta el 31 de marzo, será publicado mañana sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el domingo. En concreto, la tarifa TUR1, la que se aplica a los hogares de menor consumo, se incrementará un 2,9 por ciento, mientras que la TUR2 lo hará un 3,5 por ciento.
De esta manera, la tarifa del gas, que estuvo año y medio a la baja, encadena dos trimestres de subidas, ya que el 1 de octubre se encareció un 1,1 por ciento. Sin embargo, en el conjunto del año acumula un descenso del 8 por ciento.
El precio del gas natural de un consumidor doméstico acogido a la TUR depende de la cotización del gas en los mercados internacionales y de los peajes de acceso. Estos últimos se mantendrán congelados en 2017, por tercer año consecutivo.
De los 7,7 millones de consumidores de gas natural, 6 millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y 1,7 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.