El alcalde de Astorga, Arsenio García, ha respondido este miércoles a los datos aportados por Izquierda Unida sobre el dinero que han percibido los concejales que han acudido a las 24 sesiones de juntas de Gobierno que han tenido lugar desde las pasadas elecciones hasta la actualidad. “Los corporativos que asisten a estas juntas se ganan hasta el último céntimo con su labor”.
“Según explica el regidor de la ciudad, “una Junta de Gobierno dura a veces hasta una hora y media y lleva detrás muchas horas de trabajo previas y posteriores a lo que es la sesión en si”.
García señaló que una junta de Gobierno es imprescindible en cualquier consistorio ya que “es el órgano ejecutivo que hace que se mueva el Ayuntamiento”. Una muestra del trabajo llevado a cabo en estos meses son todos los expedientes tramitados.
La Junta de Gobierno ha dado solución hasta la fecha a 62 expedientes de ocupación de vía pública con terrazas para hostelería, 36 licencias de obras (algunas de ellas llevaban años paradas), solicitudes de exenciones del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, 29 licencias ambientales, 15 solicitudes de devolución del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, once devoluciones de ingresos y varias devoluciones de fianzas particulares, municipales, de residuos o del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, cambios de titularidad de sepulturas, licencias de obras, suministros, cortes de agua y reconocimientos de servicios prestados, entre otras.
“Izquierda Unida ha presentado unos datos que tienen a su disposición gracias a la transparencia que hemos facilitado al llegar a la Alcaldía”, aclaró el alcalde y añadió que “un grupo político en la oposición debería tratar con respeto lo que hace una junta de gobierno y no atacar al equipo de gobierno con una información parcial”.
Cabe señalar que “los datos aportados por IU son brutos y los corporativos que acudimos a este órgano tenemos una retención elevada, un 21 por ciento”, apuntó el concejal del PAL, Pablo Peyuca. Sobre la petición de rebajar de 200 a 50 euros la retribución por cada reunión, el alcalde afirmó que “los cargos públicos deben recibir un salario porque sino estaríamos como hace siglos, donde solo los que pueden vivir de la rentas se dedicarían a la política”.
Por su parte, el edil Manuel Ortiz explicó que la intención que subyace en las afirmaciones del concejal de IU, José María Jáñez, es la de “embarullar la política municipal con medias verdades que desenmascaran la intención de ir contra nuestra labor”. “Aunque no lleguen al insulto, con este tipo de actuaciones ponen en duda el trabajo de gobierno y encima siempre lo hacen por escrito”, indicó Ortiz, añadiendo que “les invito a que en la próxima reunión de portavoces digan lo que tengan que decir antes de mandarlo por escrito”.
Pablo Peyuca aclaró que “los que asistimos esta junta no percibimos un sueldo sino una aportación por asistencia”, y recordó a IU que “fueron ellos los que solicitaron subir de 60 a 150 euros por concejal la subvención que cada grupo político recibe y de 0 a 50 euros la asistencia a comisiones informativas”.
Además insistió en que “la formación que ahora se queja de lo que otros cobran, pidió en su momento que los plenos extraordinarios se pagasen, cuando la pasada legislatura no se hacía”. Asimismo la portavoz de IU solicitó cobrar por asistir a las juntas de portavoces, lo cual no se hará al no ser un órgano regulado.