Sesión plenaria ordinaria

García asegura que el nuevo PGOU va a ser “la base” para la política municipal de desarrollo industrial

El Pleno municipal ha aceptado este viernes presentar una moción que inste a la consejería de Sanidad para que implemente las especialidades de Endocrinología, Alergología y aumente la frecuencia de consulta de Urología en Astorga

El alcalde de Astorga, Arsenio García, advirtió este jueves que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) va a ser “la base” para el futuro de la política de “nuevo desarrollo industrial” que impulse el ayuntamiento de Astorga. “Por el momento, debido a que el Plan vigente data de 1985 no tenemos suelo industrial a precios competitivos”, señaló García para explicar por qué Astorga no entra dentro de los planes de desarrollo industrial de la Junta.

El Plan, que ya ha sido revisado por los grupos políticos municipales, es un instrumento de planeamiento general a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión. “Desde la concejalía de Comercio e Industria y la Cámara de Comercio de Barcelona tratamos de poner en contacto a industriales que deseen venir a Astorga, aunque no sea en el Polígono Industrial”, señaló este jueves el concejal del área, Pablo Peyuca González.

El concejal de IU, Javier Rodera, preguntó este jueves durante la sesión plenaria ordinaria en el ayuntamiento de Astorga, sobre la situación de la rotonda de salida hacia La Cepeda desde el cementerio. “La Junta no tiene ninguna constancia de que el ayuntamiento de Astorga haya iniciado ningún trámite para solucionar el acceso”, indicó el edil. “Este es un tema que, aunque parecía sencillo en 2016, resulta que se ha complicado, porque habrá que emplazar dos metros más de bordillo, para modificar el giro. Por tanto se ha elaborado un proyecto para ampliar la rotonda y se está trabajando en este momento”, respondió Peyuca González.

Por una sanidad para Astorga y comarcas

Los cuatro partidos políticos que entran en el panorama municipal presentaron este jueves tres mociones diferentes por la sanidad, durante la sesión plenaria ordinaria que se llevó a cabo en el ayuntamiento. Ha sido la propuesta por el equipo de Gobierno, PP y PAL, la que ha salido adelante, una moción que pide instar a la consejería de Sanidad que “trabaje en una estrategia para atajar el déficit de médicos de familia y enfermeros en las zonas rurales de manera inmediata”.

De igual manera, la moción pide que implemente las especialidades de Endocrinología, Alergología, así como la ampliación de la Cirugía Menor Ambulatoria en el Centro de Salud y Especialidades de Astorga, “para dar una mejor atención, evitar desplazamientos y acercar la atención especializada y hospitalaria a los núcleos rurales”. La moción también pide que se aumente la frecuencia de la consulta de Urología en el Centro astorgano.

Por su parte, el grupo municipal socialista presentó una moción para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rectifique en Reino Unido su declaración sobre que éste país es la cuna del parlamentarismo, cuando la propia Unesco reconoció las Cortes de León como cuna del parlamentarismo. La moción no siguió su curso durante la sesión puesto que el equipo de Gobierno votó en contra de la urgencia de la misma alegando que el presidente “ya ha rectificado en los medios de comunicación sobre su error y ha venido a León, por lo que la moción está fuera de tiempo”, destacó el alcalde de Astorga, Arsenio García.

Prisión permanente revisable

El portavoz del grupo municipal ‘popular’, Manuel Ortiz, presentó este jueves una moción para mostrar, principalmente, su apoyo a la figura penal de la Prisión Permanente Revisable. Este punto provocó una gran controversia entre los partidos políticos municipales, ya que plantea instar a los diferentes grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable.

Al final la moción salió adelante con los votos a favor del Partido Popular y el PAL y los votos en contra de PSOE e Izquierda Unida.

Print Friendly, PDF & Email