Maragatería

La Justicia concluye que la denominación del garbanzo autóctono ‘Pico Pardal’ es de uso genérico

La sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos se convierte en un hito sin precedentes, ya que por primera vez en España anula una marca registrada, la de la empresa bañezana Legumbres Luengo
En la Cámara de Comercio de Astorga celebraron la sentencia del juez que da la razón a la Promotora Pro Garbanzo ‘Pico Pardal’ (DA)

La Justicia concluye finalmente que la denominación del garbanzo autóctono de la Maragatería ‘Pico Pardal’ es genérica y anula la marca registrada por la empresa bañezana Legumbres Luengo.

Ha sido la Audiencia Provincial de Burgos la que ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Mercantil, dando la razón a la Promotora Pro Garbanzo ‘Pico Pardal’ y desestimando la demanda de la empresa que la tenía registrada desde 1998. Una vez examinada toda la documentación, el juez ha dictaminado que lo que la promotora intentaba era proteger un bien común que se cultivaba hace al menos 50 años en la zona de Valdeviejas.

Este hecho se produce en el año Internacional de las Legumbres, establecido por su alto valor nutricional y después de que instituciones, asociaciones y ciudadanos se movilizasen con iniciativas y campañas para poder conseguir los 15.000 euros necesarios para la defensa judicial. Las felicitaciones no se han hecho de esperar y el diputado provincial del Partido Judicial de Astorga y alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, ha sido uno de los que han manifestado su alegría por este hito para un bien considerado patrimonio leonés.

El presidente de la promotora, Victorino Iglesias, agradeció todo este apoyo y señaló, este miércoles en la Cámara de Comercio de Astorga, que es una “noticia sin precedentes”, ya que es la primera vez que ocurre “algo así” en el país y manifestó que “hoy podemos pronunciar ‘Pico Pardal’ con la misma libertad, alegría, respeto y orgullo que antes de la absurda postura mantenida por este empresario que quiso apropiarse de la que es nuestra variedad de garbanzo”.

El impulso al Pico Pardal no termina aquí y para la promotora “empieza una nueva etapa con la que se pretende seguir luchando por poner en valor esta legumbre”, indicó Iglesias. La agrupación quiere “un reconocimiento oficial” y, para alcanzar esta pretensión, una de las medidas a tener en cuenta es la partida que en su Presupuesto ha destinado la Diputación de León para que la Universidad de León continúe con el estudio del ‘Pico Pardal’ y así poder llegar conseguir una IGP.

El proceso ha sido “lento y difícil” pero el equipo jurídico de la promotora, entre los que se encuentran Fernando Gallego y Mariano Caballero, ha sido capaz de conseguir que la Justicia reconociese sus reivindicaciones a partir de una defensa basada en testimonios, pruebas y las firmas de cerca de 2.000 personas.

En la rueda de prensa ofrecida hoy para informar de la noticia también intervinieron autoridades que han colaborado con la causa como el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan Carlos Fernández, el diputado provincial José Miguel Nieto y el concejal Ángel Iglesias, en representación del Ayuntamiento de la ciudad. Numerosas personalidades de Astorga y la zona tampoco quisieron perderse este momento histórico para un producto leonés.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email