El Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña Núm. 63 (RALCA 63) de Astorga ha celebrado este lunes Santa Bárbara, patrona de los artilleros y mineros, en el Acuartelamiento ‘Santocildes’. Durante el acto se nombró artilleros de honor a Francisco Cabero, inspector jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Astorga, y a Benjamín Rojo, capitán de la Guardia Civil, “un homenaje a los cuerpos de seguridad del Estado, en atención a la importante labor que cada día desarrollan en beneficio de todos los españoles”, destacó el coronel jefe del Regimiento, Pedro Polo Campo.
De igual manera, el coronel jefe ha destacado la preparación del Regimiento para que “se convierta en el más potente de España”, lo que se demuestra por “la calidad de los obuses SIAC 155 y la pericia de quienes los sirven”. Asimismo, anunción la “gran novedad”, pues antes de que finalice el año, el Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL) recibirá el primer sistema completo de aviones pilotados por control remoto”, lo que hará que el RALCA 63 sea “el único de España en disponer de capacidad para localizar objetivos a grandes distancia con precisión necesaria para batirlos”.
También recordó las diferentes relaciones que se han mantenido con las autoridades civiles y empresariales de Astorga y la comarca por la “implicación y el apoyo del Regimiento en la organización de eventos sociales, culturales y deportivos destacados”. El coronel Polo Campo anunció también el incremento de visitas de los colegios próximos a Astorga, así como conferencias informativas para que los jóvenes “se acerquen al Ejército y conozcan la labor que realizan”.
El acto estuvo presidido por el general Felipe de la Plaza Bringas, jefe de la Subdirección de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, y hasta hace unos pocos meses, jefe directo del RALCA 63 al frente del Mado de Artillería de Campaña.
Al evento acudieron el alcalde de Astorga, Arsenio García, quien junto a De la Plaza hicieron la ofrenda floral a los caídos, el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, el senador por León Alfonso Rodríguez-Hevia, la alcaldesa de Clavijo, Encarnación Albelda, y otras autoridades, como concejales y miembros de las asociaciones de la ciudad.
Se concedieron dos placas de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una Encomienda a la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, doce Cruces al Mérito militar con distintivo blanco, una Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una medalla de oro, una de plata y dos de bronce a la Constancia al Servicio. Además, se hizo entrega del primer trofeo del Acuartelamiento Santocildes al mejor equipo en las competiciones deportivas.
Galería de imágenes