entrevista

“El Ayuntamiento creará una fundación para atraer a los maragatos que vivan fuera, incluidos empresarios, y crear empleo”

El alcalde de Santa Colomba y diputado provincial, José Miguel Nieto, explica en esta entrevista sus proyectos para el municipio y la labor que realiza en la Diputación de León como responsable de Derechos Sociales y Consumo

El Diario de Astorga ha conversado con el diputado provincial de Derechos Sociales y Consumo y alcalde por el PP en Santa Colomba de Somoza desde 1999, José Miguel Nieto, para saber como está afrontando está nueva etapa política y cuales son sus principales aspiraciones tanto para su nueva área en la institución provincial como para su municipio, en el que mantiene seis concejales desde hace dos legislaturas.

Diario de Astorga. Pregunta: ¿Cómo valora el resultado que obtuvo en las elecciones del 24M? Hubo una leve caída de votos aunque mantiene los seis concejales.

José Miguel Nieto. Respuesta: Los resultados fueron buenos pero la política desgasta y más en un municipio pequeño, donde cualquier pequeña decisión, como mejorar una calle en un sitio y no en otro, puede crear algún tipo de malestar. Santa Colomba es un ayuntamiento que tiene 19 pueblos y siempre quedan cosas por hacer.

¿Cuáles son las actuaciones más importantes previstas para este año?

Este año empezaremos con el Plan General de Ordenación Urbana, que se llevará a cabo en cuatro años, costará cerca de 150.000 euros y que además de necesario es obligatorio.

Yo no soy muy partidario de este tipo de planes en el sentido de que creo que va a coartar y condicionar las pequeñas obras. Hasta ahora, una persona que quería arreglar su tejado lo podía hacer de manera más rápida y fácil con las normas subsidiarias, mientras que ahora tendrá que presentar un proyecto. Quiero decir que no se puede medir con la misma tabla un municipio como Santa Colomba que uno como Astorga o como León, pero en el momento en el que estamos es así.

Por otra parte, este plan general engloba un Plan Especial del Camino de Santiago en las localidades de Rabanal del Camino y Foncebadón.

Además, vamos a terminar de pavimentar dos calles con cargo a los planes Provinciales y vamos a hacer dos sondeos, en Foncebadón y en San Martín de la Agosteda, enteramente con fondos propios.

La despoblación es uno de los principales problemas de Santa Colomba de Somoza. ¿Tienen alguna estrategia para hacerle frente y fijar población?

Más allá de fijar población, el Ayuntamiento va a participar en la creación de una fundación con el objetivo de atraer a personas relacionadas con el municipio. A los maragatos nos tira la tierra y desde el Consistorio se pretende que los empresarios potentes vinculados al municipio se unan a este proyecto para revitalizar la zona.

No es una fundación cultural, es una iniciativa que pretende crear puestos de trabajo a través de la atracción y de la creación de empresas gracias a través de esta fundación. El Ayuntamiento ha sido el impulsor y va a apoyar este proyecto que aprovechará los recursos medioambientales y cinegéticos del municipio.

 

“Un recurso al que aún no se le ha prestado demasiada atención es a la minería romana en el municipio”

Este municipio tuvo un pasado floreciente. ¿Cuáles son los principales atractivos que tiene en la actualidad?

Por un lado, los núcleos de población siguen conservando la fisionomía de sus casas y calles y esperamos poderlo hacer mejor con el Plan Urbanístico. Además, tenemos la Casa Museo donde se pueden ver todos los elementos propios de como era una vivienda maragata que conviven con otras exposiciones.

En materia cinegética somos una potencia y también tenemos el río Turienzo, aunque sin duda un recurso al que aún no se le ha prestado demasiada atención es a la minería romana de la zona. Lagunas artificiales como la Laguna de Cernea en Turienzo de los Caballeros o la azucarona de los Rabanales. Además, en Santa Colomba de Somoza aún no hemos podido excavar una villa romana que era la sede del procurator metalorun, alto funcionario de la minería.

santa-colomba-de-somoza_1030881

Uno de los problemas que afecta especialmente a las zonas rurales son las comunicaciones ¿Qué deficiencias presenta Santa Colomba de Somoza y qué medidas van a llevarse a cabo este año?

El consejero de Fomento en la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitaba recientemente el municipio para inaugurar el nuevo alumbrado y anunciaba cinco millones de euros que se emplearán en esta legislatura para arreglar tramos concretos de la carretera LE 142 (Astorga-Ponferrada).

Por otro lado, muchos pueblos no tienen banda ancha de internet, se encuentran incomunicados en esta materia, a algunos no llega más que un mega; a otros, nada. Además, con la llegada de la TDT muchos vecinos se quejan de que no ven la televisión. Es curioso, pero mientras que analógicamente se veía muy bien, con la llegada de la TV digital estamos teniendo muchas dificultades.

“Desde la llegada de la TV digital estamos teniendo muchos problemas y además muchos pueblos no tienen acceso a internet”

En algunos pueblos sólo se ve a algunas horas, en otros solo están disponibles ciertos canales… lo que se supone que era para mejorar para nosotros ha sido un paso atrás, porque, simplemente, queremos disponer de los mismos servicios que el resto de los habitantes de la provincia y la Comunidad. Este tema de las comunicaciones es esencial y hoy en día el desarrollo de la zona pasa por ahí. La ganadería tuvo y tiene su importancia pero el turismo rural es la principal industria que tenemos y la que más puestos de trabajo ofrece.

¿Cómo valora el último retoque del mapa de las Unidades Básicas de Ordenación de Servicios  (Ubots)?

Los cepedanos han presentado sus alegaciones y nosotros también, en este sentido estamos de acuerdo.  Además estamos dispuestos a acoger a San Justo de la Vega ya que siempre ha tenido muy buena relación con la Maragatería.

El diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto también estuvó en Cosmai (D)
A la derecha, el diputado de Derechos Sociales, José Miguel Nieto, en Cosmai (S. G.)

Tras las pasadas elecciones municipales fue elegido diputado del Partido Judicial de Astorga por el Partido Popular. ¿Cómo valora estos primeros meses?

Han sido muy intensos y de un aprendizaje constante.

“Creo que Majo me asignó el área de Servicios Sociales en la Diputación porque Santa Colomba siempre ha ido por delante en esta materia”

¿Por qué finalmente terminó ocupando el cargo de diputado de Derechos Sociales y Consumo?

No fue la primera de mis peticiones pero yo creo que el presidente, Juan Martínez Majo, me lo asignó porque, en materia de Servicios Sociales, Santa Colomba siempre ha ido por delante de muchos otros municipios, con servicios pioneros como la videoasistencia, donde el usuario puede comunicarse con sus familiares y asistentes a través de la imagen. Ya no dicen que hablaron con sus nietos o hijos sino que estuvieron con ellos.

“De los 135 millones euros del presupuesto de Diputación, 34 millones son para Derechos Sociales, casi uno de cada tres euros”

 Bajo que criterios está enfocando usted este área?

Estoy intentando que se revitalicen los CEAS, poniendo en valor a las personas que hay detrás. Hay una gran variedad de servicios que se están ofreciendo a la Sociedad, con animadores,  psicólogos, educadores sociales,  orientadores laborales y demás que son solo conocidos por las personas que tienen una necesidad y demandan algún tipo de ayuda social. Habría que ser más conscientes de la labor que desempeñan, que es la más humana de la política. De los 135 millones euros del presupuesto de Diputación, 34 millones son para Derechos Sociales, casi uno de cada tres euros se gasta, así que no se puede decir que no sea una institución comprometida con la labor social. Son 25 los CEAS que llegan a todos los pueblos de la provincia.

¿Cómo se distribuye este presupuesto?

34 millones de euros, 15 millones para los servicios básicos, con un incremento que se ha duplicado para las asociaciones de víctimas de violencia de género. Además se mantienen las ayudas de emergencia con 300.000 euros, pero este año la partida es abierta y se suplementará con lo que haga falta.

“Si desaparece la Diputación lo hará la provincia como tal”

Por otro lado, ¿considera que que las diputaciones deben continuar tal y como están?

Si los diputados se sustituyen por funcionarios, certificaremos la defunción del mundo rural porque desconocen muchas de las cuestiones que sólo ves cuando comienzas desde abajo, como alcalde de un municipio pequeño. Aún así estoy de acuerdo en que se modernicen ciertos aspectos, como es el caso de centros como Cosamai, que no sean de competencia impropia sino que cada provincia tenga los suyos, pero financiados. Servicios Sociales en vez de ser una competencia delegada de la Junta, con una financiación bastante  escasa, podría funcionar mejor con una competencia de Diputación con una buena financiación. Modernizar siempre es bueno pero los cambios deben ser coherentes.

Pero si desaparece la Diputación lo hará la provincia como tal, comarcalizar todo puede terminar dando problemas, no es necesario cuando ya existen delimitaciones que funcionan.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en ““El Ayuntamiento creará una fundación para atraer a los maragatos que vivan fuera, incluidos empresarios, y crear empleo”

  1. Sr. alcalde hace 26 años se acordó en el boletín oficial de Castilla y León la realización de concentración parcelaria con carácter URGENTE en su municipio hasta cuando tenemos que esperar? Otras que se empezaron posteriormente, hace muchos años que están terminadas .¿Por que la de su municipio no?

Los comentarios están cerrados.