Fulgencio Fernández deshila historias de León en una ‘Noche para la Memoria’

El periodista convirtió la cita en la Ergástula en un filandón donde la palabra, la imagen y la tradición se dieron la mano

Un filandón. Así se refería la tarde-noche de este miércoles Adolfo Alonso Ares a la cita programada en Astorga bajo el título “Noche para la Memoria“. “Un filandón como los de antaño, donde se desgranaban historias mientras se hilaba en las casas o en las pequeñas fábricas textiles“.

El maestro de ceremonias, Fulgencio Fernández, un hombre que según Alonso Ares, “vivió la intensidad de las zonas rurales”. Lo presentó como un ponente de excepción, locuaz en la palabra y un amante de la tradición oral. “La importancia de la literatura oral es que está viva”.

Fernández, que participaba en esta actividad encuadrada dentro de las “Las Noches del Palacio” de la Diputación de León, se mostró un partidario de la tradición no escrita. “Me niego a escribir la historia oral, debe continuar viva con sus cambios y matices”, apuntaba.

Recordando historias de infancia, juventud y algunas más recientes el público disfrutó escuchando pacientemente mientras se proyectaban imágenes en blanco y negro de otros tiempos en la provincia; máquinas de vapor, mercados en las plazas, calles de tierra…

Fulgencio transportó a todos a la montaña leonesa, partiendo de Canseco, introduciendo despacio a personajes singulares unos reales y otros algo más propios del imaginario popular. “La vieja del Monte” y sus regalos para los niños y un amigo especial de la pequeña localidad montañesa.

Una noche para la memoria, para dejarse llevar por los recuerdos y disfrutar de las historias y cuentos de otros tiempos que no siempre tuvieron por qué ser mejores pero que a todos nos gusta rememorar y aprender de ellos.

Más noches

Otras ‘Noches del Palacio’ se celebrarán en el Palacio de los Pernía, en Otero de Escarpizo, en Cubillos del Sil, rememorando el desaparecido Palacio de los Manrique de Lara, en Villafranca del Bierzo, en las proximidades del Palacio del Agua y en uno de los palacios que aún hay en esta villa y en Toral de los Guzmanes, en el único palacio tapial que aún se conserva. Los títulos de estas `Noches de Palacio´ serán ‘Noche para el Arte’, ‘Noche para el Recuerdo’, ‘Noche para la Historia’ y ‘Noche para el Agua’.

 

Print Friendly, PDF & Email