astorga

La Fuente Encalada de Santa Clara volverá a surtir agua potable

Esta obra se verá complementada con la mejora en la iluminación de la calle Reguero de las Monjas
Imagen de archivo

La concejalía de Obras del Ayuntamiento de Astorga ha iniciado esta semana una nueva inversión en la Fuente Encalada del barrio de Santa Clara. El objetivo del Consistorio es recuperar el manantial del agua de forma íntegra y que esta vuelva a surtir el agua potable por sus caños. El Ayuntamiento presentó el proyecto para revitalizar este patrimonio y solicitar una subvención a la Diputación. Esta, a través del Instituto Leonés de Cultura, ha otorgado 5.917 euros del total de 15.911 que cuesta la intervención.

Esta fuente surtía de agua a los vecinos astorganos en tiempos inmemoriales, a través de esta obra cívica que data del año 1788. “Es un elemento de la identidad de Astorga que data del año de 1788, sobre una construcción previa del 1674. Fue impulsado por la Sociedad Económica de Amigos del País de Astorga dentro del espíritu de la ilustración para abastecimiento de agua de la ciudad”, explicó el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes.

La cubierta, construida originariamente en pizarra, estaba en un estado avanzado de deterioro, tal y como apuntó el concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz González. El agua se contaminaba al fallar el cerramiento del manantial y acceder diferentes tipos de aves en su interior, acumulándose detritus y materia orgánica. “En los últimos años se han hecho intervenciones en el ajardinado de la zona, faltaba una intervención en la fuente para devolverla a su estado originario. Los caños han desaparecido y ésta ya no arroja agua. Cuando lo hacía, hace tiempo, no era potable”, subrayó García Fuertes.

Reparaciones en la Fuente Encalada

El concejal Ortiz, explicó que la solución consiste en la reparación de la cubierta retirando completamente la madera de la estructura. “Se repondrá la estructura con madera de pino y sobre dicho entablado se colocará la cobertura final de pizarra, a semejanza de la originaria”, añadió.

Se cerrarán todos los huecos, como luceras y ventanas, con malla mosquitera para evitar la entrada de animales y restos vegetales en el manantial. Se sustituirá la precaria puerta de acceso al manantial y se creará una nueva para poder realizar tareas de mantenimiento. Por último se repondrán las piezas de la cornisa que presenten fisuras con segmentos de granito.

Esta obra se verá complementada con la mejora en la iluminación de la calle Reguero de las Monjas, que conecta el barrio de Santa Clara con Fuente Encalada en un intento de embellecer la zona.

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “La Fuente Encalada de Santa Clara volverá a surtir agua potable

  1. Desde aquí me gustaría hacer una propuesta para la remodelación aunque mucho me temo de antemano que va a caer en saco roto. Podrían poner por favor al lado del caño de agua potable otros dos mas uno con sin plomo 95 y otro con diesel e-plus. Creo recordar que eran cuatro en total, el cuarto podria ser una bebida refrescante tipo orchata, coca cola, zumo de maracuyá, etc. Si sube mucho el presupuesto me vale con que el cuarto sea de atrezzo pero los de hidrocarburos importantisimos, realzarian la ciudad seguro.

Los comentarios están cerrados.