Como si de una auténtica peregrinación se tratase cientos de personas arropan al Jesús Atado a la Columna de Piedralba. Hombres, mujeres, mayores, niños y muchos jóvenes. No sólo del propio pueblo, la Cofradía de la Vera Cruz tuvo que enviar el autobús cargado de fieles hasta cuatro veces a Piedralba para velar por parte del “camino viejo” y la carretera el discurrir del Atado.
Una hilera de hogueras
Catorce montones de ramas secas esperaban por el camino el paso de la procesión. Catorce paradas en las que recordar junto al fuego los momentos de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. El traslado de Jesús Atado a la Columna salió de Piedralba pasadas las 22,00 horas, y muchos, un gran gentío acompañaba en esta ocasión la imagen. “Es una maravilla ver tanta gente joven” comentaban algunos. Y es que jóvenes y mayores se turnaban las varas del paso, se acercaban a las hogueras para rezar y cantaban juntos.
La noche era agradable para la caminata. El cielo despejado dejaba ver una luna que pronto estará llena. No había viento frío que entumeciera los huesos y la comitiva se movía rauda por el “camino del pinar” hasta enlazar con la carretera viendo en la lejanía el resplandor de las torres de la Catedral.
Las Clarisas reciben a Jesús
En un par de horas se cubrió el recorrido que mediaba entre Piedralba y el Convento de Santa Clara. Allí, se hizo estación de oración, y las autoridades, presidencias de todas las cofradías y fieles y curiosos entraron a la Capilla tras el paso de Jesús.
Las hermanas agradecieron que un año más el Atado las visitase en su camino hacia la Iglesia de los Padres Redentoristas.
Con la imagen en el altar de la Capilla, se procedió al acto de entrega de la misma. Sobre el atril el libro de actas. Los firmantes, por una parte los que lo ceden; Don Blas en calidad de párroco de Piedralba, Sindo Castro como alcalde de Santiagomillas. Los que lo reciben, el consiliario de la Vera Cruz, Juanjo, rector de los Redentoristas y Ángel Iglesias en representación del Ayuntamiento de Astorga. La secretara de la Cofradía Nuria Martínez dio lectura y firma del acta y la comitiva partió encarando el último tramo antes de llegar al centro de la ciudad.
El Martes Santo a las calles
La Marcha Real interpretada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón cerraba la procesión, mientras Jesús Atado a la Columna entraba por las puertas de la Iglesia de los Padres Redentoristas. Allí y bajo la custodia de los Hermanos de la Vera Cruz esperará al Martes, día en que tendrá lugar la procesión en la que el Atado recorrerá las calles de Astorga antes de volver por un año más a su Iglesia de Piedralba.
El acto estuvo organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón; la Cofradía de Santo Tirso, San Cristóbal y Jesús Atado a la Columna de Piedralba.