La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) valora “positivamente, al margen de cifras y datos que siempre son insuficientes para todos” el “modelo integrador de educación sostenida con fondos públicos defendido por la consejera de Educación, alejado de la dicotomía pública- concertada”. La formación sindical señala el trabajo que se está haciendo durante la presente legislatura “para la consecución de nuevos acuerdos que favorezcan la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la concertada, docentes y no docentes, en consonancia con las palabras de la consejera de Educación, Rocío Lucas: por un reparto de fondos pública-privada que favorezca a ambas redes”.
Resalta la FSIE que el portavoz socialista Fernando Pablos, “habitual detractor de la enseñanza concertada” no se ha pronunciado. Recuerdan que la consejera puntualizó que el reparto de fondos del Gobierno para la educación 0-3 años van “para un único objetivo: la titularidad pública, sin atender que las familias también quieren llevar a sus hijos a otra titularidad de centros”. Recuerda el FSIE el ejemplo de la Comunidad Valenciana “del que debería tomar nota el señor Pablos por ser su mismo partido”, donde en palabras de la consejera “se defiende la unidad de la educación concertada y privada sin exclusiones”. “Sería deseable que el principal partido de la oposición valore -de una vez por todas- que el debate no es pública-concertada sino cómo mejorar la red de centros sostenidos con fondos públicos en Castilla y León y a sus trabajadores”, apostilla el sindicato.
FSIE valora “muy positivamente” el acceso a la financiación del nivel educativo 0-3 años y además apuesta “porque la fórmula sea el concierto educativo que tan buenos resultados ha dado, frente a otras opciones barajadas por partidos con responsabilidad de Gobierno”.
Por su parte, Vox se refirió a la libertad de elección y a la devolución al Estado de las competencias en Educación, idea sobre competencias que no comparte FSIE CyL: “son más de dos décadas de negociaciones y acuerdos para mejorar la educación privada y concertada en la comunidad y las condiciones laborales y sociales de los trabajadores, con la aportación que esto supone a la calidad del sistema educativo de la comunidad, entre los mejores, reconocido internacionalmente”.
FSIE y los más de 9.000 trabajadores de la enseñanza privada y concertada de la Comunidad, esperan que ese aumento en los presupuestos de la comunidad “se vea reflejado en mejoras reivindicadas desde hace demasiado tiempo, entre otras: concertación del bachillerato y aumento de la denominada partida de otros gastos de la que se financian los salarios de los no docentes”.