La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza FSIE Castilla y León, una organización exclusiva del ámbito de la enseñanza privada, concertada y atención a personas con discapacidad que representa al 71 por ciento de los profesionales de la enseñanza concertada y al 24 por ciento de los de discapacidad en la Comunidad, aseguró este jueves que “no es el momento de sembrar más desconcierto ni alarma social, totalmente injustificados”, ante el inminente inicio del nuevo curso escolar.
En un comunicado, la agrupación “quiere transmitir a los ciudadanos y sobre todo a padres, profesores y alumnos que tensión y serenidad son compatibles”.
“Ciertamente la situación actual no es la deseable para el inicio de curso, pero hay que abordarla presencialmente con los medios disponibles, lejos de exigencias de último minuto que se empeñan en transmitir algunos que, incluso siendo parte activa del sector en relación con los trabajadores, probablemente han desconectado en periodo vacacional y ahora anuncian sus noticias de última hora sobre la educación concertada en Castilla y León”.
“Que sepan que no van a triunfar y no van a instalar la desesperanza en quienes con un gran esfuerzo, rodeados de protocolos y directrices, han preparado el nuevo curso: profesores, personal no docente y titulares de centros”, señalan antes de advertir que “las fórmulas utópicas o mágicas para un comienzo de curso normal en un contexto anormal no existen”.
Desde FSIE y en lo que corresponde al ámbito de la enseñanza concertada, valoran “positivamente” que desde el primer momento, la consejera de Educación, Rocío Lucas, “transmitió la igualdad de trato para la escuela pública y concertada”. “Los centros concertados han sido acondicionados durante el verano, la titularidad y los equipos de trabajo han seguido escrupulosamente los estrictos protocolos de seguridad; ya en su momento fue comunicado que serían objeto de dotaciones económicas extraordinarias para atender esas necesidades, el que sean suficientes o no será un tema de valoración futura”, señalan.
Por otra parte, afirman que el mantenimiento del empleo en la renovación de conciertos “es una realidad”, así como la dotación extraordinaria como mínimo de 200 profesores ya en proceso de contratación, aumento necesario para que prime la seguridad y se refuerce la atención a los alumnos; así como dotaciones extraordinarias para personal de administración y servicios.
También valoran que otros protocolos recientes en Castilla y León, creación de equipos COVID en todas las provincias con profesionales cualificados o la actuación inmediata en cada centro ante una posible emergencia, por mínima que sea, “proporcionan tranquilidad a la comunidad educativa”. “No es el momento de sembrar más desconcierto, profesores y personal no docente están preparados para iniciar el curso presencialmente, para aportar todo lo que se les pida y más, para que el sistema funcione”, concluyen.