Los vecinos del municipio de Truchas ratificaron el pasado mes de mayo al socialista Francisco Simón y su propuesta de gobierno municipal para los próximos cuatro años. El alcalde de la localidad repasa en esta entrevista los principales puntos que considerará para esta legislatura en materia de obras, economía y proyectos.
¿Cómo afronta esta nueva legislatura al frente del ayuntamiento de Truchas?
A pesar de ser la quinta legislatura que voy a iniciar como alcalde, de llevar 16 años en el ayuntamiento, no he perdido las ganas ni la ilusión. Lo afronto con ganas, con satisfacción, muy contento por los resultados que obtuvimos y que nos consolidan, con seis concejales, en el ayuntamiento de Truchas. Sietes el respaldo y cariño de la gente del municipio.
¿Cuáles son los proyectos prioritarios para esta legislatura?
Tenemos varias cosas previstas que ya están iniciadas. Desde el ayuntamiento apostamos por el turismo como algo prioritario, dado que no nos quedan muchas más opciones en nuestro territorio, el turismo ha sido y va a seguir siendo un eje fundamental esta legislatura.
Además, estamos desarrollado la obra de señalización y limpieza de los carriles romanos, tenemos una subvención de casi 50.000 euros de la diputación provincial. Es un trabajo que ya que está quedando muy bien para poder mejorar los caminos romanos desde Corporales y hasta el municipio de Castrillo de Cabrera.
Estamos pendientes de las últimas autorizaciones para acometer otra obra en el castillo de Peña Ramiro. Hemos hecho ya dos actuaciones y vamos a tener una tercera de consolidación y nos parece un proyecto bueno para el municipio.
Como estrella para el 2020, será la habilitación de un camping en buenas condiciones, de cara al verano de 2020 en la localidad de Truchas para reforzar la oferta de los productos turísticos. El camping es una demanda y lo vamos a adecuar y dotar de buenos servicios. Se ubicará en una zona al lado del río, en el paraje de la Llama de Truchas. Tenemos la idea en la cabeza y estamos preparando el proyecto.
¿Cuáles van a ser los principales puntos a considerar en materia económica?
Tenemos un ayuntamiento saneado, sin deudas y las facturas pagadas en menos de 15 días. Queremos mantener esa línea, dado que en esta última legislatura nos ha ido bastante bien. Dentro de la realidad de que no tenemos grandes fondos, tampoco tenemos deuda y vamos afrontando todos los compromisos sin ninguna dificultad. Creo que hemos mantenido un buen criterio y orden de procedencia de las cosas que nos permite tener un ayuntamiento saneado.
¿Qué ayudas van a mantener en el municipio?
Mantenemos desde hace 16 años ayudas a la compra de libros de texto en las que pagamos a los padres el 70% del coste de los libros. También mantenemos la ayuda de 500 euros a la natalidad por niño nacido, así como las ayudas que podemos tramitar a través de los CEAS a nivel más personal y particular de los vecinos.
¿Y en materia de infraestructuras, cuáles son las demandas del municipio?
Tenemos proyectos que deben ser prioritarios, especialmente las carreteras que unen unos pueblos con otros. Están en unas condiciones lamentables. Son unas carreteras principalmente de Diputación y que tenemos que afrontar sin más demora con la institución provincial. Seguimos teniendo esas necesidades de infraestructuras y vamos a seguir demandando. La Junta ha hecho recientemente una mejora en el firme en la travesía de Truchas y un tramo en Quintanilla de Yuso.
El arreglo supondría entre 50 y 70 kilómetros, aproximadamente, porque son los ramales que salen desde la carretera principal de la Junta a los distintos pueblos. Por tres o cuatro localidades, de las 13 que conforman el municipio, pasa la carretera principal, pero por las demás no y los viales están destrozados. Por ejemplo, el enlace de Truchas con Sanabria por Truchillas, la carretera está intransitable, también los accesos a Villar del Monte, a Pozos, a Cunas…. Especialmente pedimos el acceso a Truchillas con Zamora que desde el incendio, desde las riadas, quedó muy afectada la carretera hasta hacerla intransitable.
En 2017 hubo un incendio importante en La Cabrera, sin embargo, este año, aunque de menor calado, varias localidades se han visto en invierno y en verano afectadas por los fuegos, ¿por dónde puede pasar una solución a este problema?
Somos una zona muy castigada por los incendios. No vemos demasiado bien qué se puede hacer. La Junta está haciendo servícolas y manteniendo lo que puede, teniendo en cuenta que Truchas es uno de los ayuntamientos de la provincia con mayor superficie, 500 kilómetros cuadrados y es muy difícil hacer trabajos en todo. Más que nada, hago un llamamiento a la responsabilidad de la gente. La pasa semana tuvimos un incendio en Baíllo, tuvimos la suerte de que se puso a llover y actuaron muy bien los medios, pero estuvo a punto de darnos un susto importante. Cada año, durante el verano, estamos pendientes de dónde nos va a salir un incendio. Este año la situación de sequía es peor por lo que es una preocupación constante porque pueda afectar a los pueblos.
A lo mejor tendría que estar más castigado como delito ecológico. El incendio de 2017 que afectaron a 10.000 hectáreas de Truchas y Encinedo nos destrozó el monte de varios pueblos, las carreteras y captaciones de agua. Es verdad que se han ido haciendo algunas cosas, pero sigue faltando mucho por hacer. El daño que puede tener un incendio de estas magnitudes es algo de lo que no se recupera. Hay infraestructuras dañadas que no se han recuperado.
¿En tema de obras, qué se va a acometer?
Tenemos que seguir con un plan trazado que tenemos y el apoyo económico del Plan provincial de Diputación. Como hay tantos pueblos en el municipio y el dinero no llega para todos, tenemos trazado un plan de actuación en el que cada año realizamos mejoras en la pavimentación de dos o tres pueblos. Seguimos mejorando, al mimso tiempo el alumbrado y los depósitos y captaciones de agua, pero nos quedan cosas por arreglar. El dinero anual del Plan de Cooperación municipal lo distribuimos en pavimentación, la mejora de las antiguas escuelas de los pueblos que ahora son casa de cultura de cada pueblo, y en saneamiento, abastecimiento y alumbrado. Son mejoras que vamos a seguir haciendo.
¿Algún asunto más de relevancia para el municipio?
Estamos potenciando los museos del municipio que, aunque no pertenecen al ayuntamiento, hemos tenido personal municipal trabajando para tenerlos abiertos. Es el caso del Museo del Relojero Losada en Iruela, el Museo Agrícola de la Cuesta y los tres museos de Villar del Monte. Estamos muy contentos por las visitas diarias que hemos tenido, por lo que es algo más a potenciar en el municipio. Queremos apoyar y tener personal del ayuntamiento durante los meses de verano a jornada completa.
En el tema de empleo, aparte del personal de subvención que nos da el Ecyl, mantenemos más trabajadores en el ayuntamiento, ahora mismo tenemos cuatro personas encargadas de limpieza, desbroces y colegios tanto en el Ayuntamiento como en las juntas vecinales. Hemos sido capaces de mantener el empleo a través de subvenciones y con dinero propio del municipio. El objetivo es tratar de mantener el empleo en el municipio.