Elecciones 26M

Francisco Palmero: “La lucha contra la despoblación pasa por la creación de trabajo y un turismo que no solo sea el Camino de Santiago”

Francisco Palmero, candidato a la Alcaldía por Ciudadanos para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo
Francisco Palmero. / CCU

¿Por qué se presenta como candidato a la Alcaldía de Astorga?

Soy maragato, nacido en Combarros, hasta los 33 años he vivido en Astorga y por cuestiones laborales y familiares me desplacé a León, pero nunca he perdido el contacto con Astorga, ya que vengo dos o tres veces por semana. Mis íntimos amigos siguen en Astorga. Ingeniero de edificación, profesor de Secundaria, jubilado de director en el IES de Carrizo y al disponer de tiempo libre, con mis amigos hemos montado un negocio en Astorga.

Con el ayuntamiento hemos sufrido los problemas de tener una licencia en un plazo razonable. Esa quizá fue la espoleta que me decidió a decir que esto no puede suceder. Si me sucedió a mí que conozco el mundo de la administración, a una persona que sea ajena le tiene que sobrepasar seguro. Como le debo muchas cosas a Astorga y tengo muchos conocidos, si puedo ayudar en algo, me voy a dedicar a la política.

Entiendo tanto a izquierda como a derecha, creo que ambos tienen razón en algunas cosas, la política social social me parece fundamental y a la vez creo que la mejor política social es que todo el mundo tenga un trabajo, que nadie tiene vivir de limosnas o estar subvencionado. Mi candidatura en Ciudadanos surge porque en mi vida laboral he recorrido toda la provincia y, curiosamente en Villablino di clase a Justo Fernández y le expuse mi indignación por lo que yo creía era un mal funcionamiento en el ayuntamiento de Astorga. Creo que puedo hacer cosas por Astorga.

¿Cree que las elecciones del 28A van a marcar alguna pauta para el 26M?

El crecimiento de Cs ha sido importante y creo que esá marcado de antemano. La gente se han radicalizado las posiciones y creo que en estas elecciones la persona mueve más votos que la ideología del partido. Aspiramos como mínimo a mantener la confianza de nuestros 1.234 votantes, un número mágico de las pasadas elecciones.

¿Cuáles son, a rasgos generales, las propuestas de Ciudadanos para Astorga?

Soy nuevo en política, pero todos hemos sufrido los ofrecimientos de los partidos políticos que, cuando termina la legislatura justifican que han hecho pero el 50% de lo que habían dicho no se ha hecho. Por eso, no puedo hacer promesas, lo que puedo decir es que quiero que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana, quiero que se realice el contrato de la basura, que la tramitación en el ayuntamiento sea ágil y que cualquier persona tenga el apoyo de un funcionario para rellenar instancias, quiero que las Escuelas Deportivas lleguen a todos.

No puedo prometerlas porque no conozco la capacidad económica del ayuntamiento. Las instituciones son las únicas que unidas pueden tirar para adelante en Astorga. Somos una ciudad mediana que se está viniendo a menos y si seguimos así en una o dos décadas estaremos por debajo de los 10.000 habitantes y eso cambia totalmente la configuración municipal. Contra eso queremos luchar y aportar nuevas ideas, tengo muchas.

Muchos le van a reclamar que usted no vive en la ciudad, ¿qué dice al respecto?

Me paso más de 165 días en Astorga, estoy censado allí y aunque voy a León por temas famliares y que estos colaborando con instituciones como Asprona en León, que me obliga a viajar. Estoy a caballo entre las dos ciudades, pero lo que me mueve y me apetece es Astorga.

Uno de los temas prioritarios es el contrato de basuras, ¿cómo tiene previsto abordarlo si llega al gobierno municipal?

Lo primero sería hacer un estudio de si merece la pena municipalizar el servicio como se está realizando en algunas ciudades españolas. Es muy complejo porque es un servicio que mueve mucha gente y que no sé si dispone el ayuntamiento de capacidad económica. Primero hay que decidir si es el ayuntamiento el que lo asume o si lo lleva una empresa externa. En caso de que lo llevase una empresa externa habrá que redactar un pliego en el menor tiempo posible y sacarlo a concurso público y el que presente la oferta ás ventajosa. En este momento, creo que la recogida de residuos está, si la tuviese que calificar del 1 al 10, por debajo del 3.

También está sobre la mesa el PGOU de Astorga…

No entiendo que la revisión de un PGOU lleve 15 años, eso es que los partidos políticos, primero el PSOE y luego PP, algo han hecho mal para que una tramitación de urbanismo que marca las directrices de una ciudad no hayan podido salir adelante. Confío en que los técnicos lo habrán redactado bien y, aunque habrá que hacer matizaciones, siempre he pensado que los planes generales son leyes vivas, y es más importante tener una ley que marque el camino porque si tiene pequeños defectos, se pueden corregir sobre la marcha con modificaciones puntuales y eso agiliza las tramitaciones.

Es una de nuestras propuestas, la agilización total en la administración. No incumplir la ley, pero siempre interpretarla a favor del ciudadano quien con sus impuestos tiene a los funcionarios y a los políticos que le representan.

El problema de la despoblación es acuciante en Astorga y comarcas, ¿por qué medidas pasa el que no se agrave más?

Es un problema que extensivo a toda la comunidad y también a todas las comunidades del interior. No tiene fácil solución. Pasa por la creación de puestos de trabajo con imaginación, hacer un turismo adecuado para Astorga, que no solamente sea el Camino de Santiago, que está funcionando bastante bien durante los meses de abril a octubre. Habría que vender también el turismo en invierno. En verano no solo el peregrinaje, sino la enseñanza del español, algo que se necesita, como un congreso de lengua española.

Lo que no se debe hacer por la no atención de medicina primaria de calidad o leyes como la que acaba de aprobar Pedro Sánchez y preocupa al comercio y hostelería, puesto que con la nueva ley de fichaje y descanso dos días no van a poder seguir adelante si no duplican precios con lo cual están abocados a más paro. Son cosas incontrolables desde un ayuntamiento, pero seré el primero en ser crítico si considero que perjudica a Astorga. Pido la unión de los partidos en contra de lo que perjudica a ciudadanos astorganos.

¿Cuáles son sus propuestas en materia económica?

Propongo hablar con los empresarios, la Cámara de Comercio es el vehículo para los empresarios y quienes tienen la potestad para la creación de empleo. Las Cámaras, que se han dejado de lado, son los que están más preparados para facilitar la exportación y la creación de nuevas empresas. Mi propuesta, si llegase al ayuntamiento es firmar un convenio de colaboración para que desarrollen una ventanilla única para tramitar la apertura de negocios sin necesidad de ir de organismo en organismo.

Astorga tiene cuatro pueblos, ¿cuál sería la línea a seguir?

Las pedanías son elemento singular del ayuntamiento de Astorga, se unieron aunque fueron reacios. Es complicado, puesto que la idiosincrasia no es la de la ciudad. Ellos tienen que tener los mismo servicios o mejores para que la gente se implante aquí, Cs ha hecho una propuesta de relajar los impuestos. A base de primar con los impuestos se puede conseguir que la gente radique.

Que tengan servicios como fibra óptica para que el 5G no solo llegue a las capitales de prvincia, sino que llegue a todos los pueblos, así como la medicina y el transporte. Creo que no existe un transporte a la demanda, habría que crearlo. Aunque depende de la Junta, el ayuntamiento puede ser la correa transmisora para obligar o transmitir las necesidades de la gente de esos pueblos que también son conciudadanos y pagan sus impuestos.

Comentabas que una de las ideas era el acceso a todas las personas a los deportes en Astorga, ¿no cree que es así en este momento?

Desconozco como se están haciendo porque no he estado en el ayuntamiento. Pero sí leyendo los periódicos, veo que hay muchas ligas de fútbol y fútbol base, pero no veo equipos de balonmano. Esporádicamente sale, en atletismo, algún atleta maragato que figura en el ránking provincial. Tampoco hay voleibol, en natación sí porque hay una piscina cubierta.

Cuando hablo de las escuelas deportivas me fijo en León, porque allí funcionan muy bien y hay pácticamente todos los deportes, incluso esgrima, deportes que deberían darle la oportunidad, para que tengan una vez en su vida y pudieran elegir qué deporte practicar. Creo que el ayuntamiento de Astorga no puede mantener un monitor de esgrima, pero en la provincia de León sí que se pueda mantener y que pueda rotar por diferentes municipios. Buscar fórmulas imaginativas para que haya todos los deportes, no solo el fútbol. No digo que hayan estado mal, sino que son mejorables.

¿Algo que añadir?

Creo que hay buenas propuestas como los ascensores para acceder al casco urbano y con los aparcamientos del exterior del casco amurallado, pero tiene un handicap que no es accesible para determinado tipo de población y yo pondría un ascensor en cada uno de los aparcamientos. Vivimos en un mundo en el que sabemos que el cambio climático está afectando mucho y en León acaban de instalar a coste 0 la recarga de los costes eléctricos que, aunque son muy caros, sabemos que en cinco años se van a imponer, por lo que hay que motivar.

También el museo de Castorina, una promesa que le hice a mi profesora, maestra y compañera de que haría todo lo que estuviese en mi mano para que se consiguiese, incluso antes de pensar en la política. Pienso que si el Museo del Chocolate ha atraído gente, también lo puede hacer el museo de Castorina que, sin lugar a dudas, ha sido la mejor escultora que ha tenido la provincia de León en los últimos años.

Print Friendly, PDF & Email