comarca del Órbigo

Francisco Álvarez se mantiene como alcalde después de que la moción de censura fracase

El regidor agradeció que la directiva de Ciudadanos decidiera expulsar a sus concejales y que el PP condenase desde el primer día la actitud de su portavoz en la localidad

El socialista Francisco Javier Álvarez seguirá siendo el alcalde de Santa Marina del Rey gracias al fracaso de la moción presentada por Ciudadanos, el Partido Popular y Unión del Pueblo Leonés. Cerca de dos centenares de vecinos se acercaron hasta la Casa Consistorial para ver lo que ocurría en el Pleno de este sábado, el cual no ha estado exento de discusión y polémica.

La secretaria municipal leyó los comunicados enviados por la directiva nacional de Ciudadanos donde informaban de la expulsión de los ediles Fernando Sánchez Sevillano, María del Camino Cantón Franco y la portavoz del grupo y propuesta como nueva alcaldesa, Belén Alonso Rodríguez, que pasan a ser concejales no adscritos.

2016-01-23 16.28.16

Esta expulsión les obliga a necesitar una mayoría reforzada, en cumplimiento del artículo 197 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), para el caso de que alguno de los ediles proponentes de la moción haya dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo municipal con el que inició el mandato.

2016-01-23 21.01.12

Y es que ese artículo establece que en esa situación para presentar, tramitar y votar la moción de censura, sea necesaria una mayoría absoluta incrementada en tantos concejales como los que se encuentren afectados cambio de siglas o grupo. En este caso no le bastaría el apoyo de seis, sino que debería elevarse hasta los nueve.

Por su parte, Álvarez señaló que una vez tuvieron conocimiento de esta decisión se hizo una resolución de Alcaldía con el informe jurídico municipal que “señalaba que no se reunían las condiciones que marca la LOREG para poder votarse una moción”.

2016-01-23 16.30.54

El Pleno tuvo lugar a pesar de las advertencias de ilegalidad por parte de la secretaria municipal, quien leyó el informe e indicó que procedía levantar el pleno y archivar el expediente de la moción, mientras que el presidente de la mesa, el portavoz del PP, Emilio Fuertes, insistió en seguir adelante, desoyendo también las protestas de los vecinos, en un ambiente tenso y sin valorar que de votar la moción estarían cayendo en un ilícito.

Parte del grupo socialista abandonó la sala poco antes de levantarse la sesión
Parte del grupo socialista abandonó la sala poco antes de levantarse la sesión

 

El alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez
El alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez

El alcalde socialista agradeció el apoyo recibido en las últimas semanas a través de concentraciones y las redes sociales y elogió también “la actuación de Ciudadanos al cumplir con sus compromisos”.

Una multitud de vecinos recibieron con aplausos la salida victoriosa de Francisco Álvarez
Una multitud de vecinos aplaudiendo al que seguirá siendo el regidor, Francisco Álvarez

El regidor también agradeció la postura del PP, que desde el primer momento ha condenado la actitud de su portavoz en Santa Marina del Rey e, incluso, “enviaron un burofax por la mañana para emplazarle a que votara en contra de la moción”, aclaró Álvarez. “En su caso, el trámite del expediente de su cabeza de lista era más garantista, está en los estatutos y nos hubiera llevado diez días, no daba tiempo”, puntualizó el alcalde, que confía en que pronto vuelva la normalidad para ponerse a trabajar “sin más bloqueos”.

La ex concejala de C's, Belén Alonso era la propuesta para ser la nueva regidora
La ex concejala de C’s, Belén Alonso, fue propuesta para ser la nueva regidora

 

La portavoz expulsada por C’s, Belén Alonso, indicó al terminar el Pleno que no le había llegado la notificación oficial de su expulsión y afirmó que “la secretaria ha cometido una irregularidad levantándose de la sesión y no descartamos acudir a los tribunales”.

El edil de UPL, a la izquierda
El edil de UPL, José González, a la izquierda

Por su parte, el edil de la UPL, José González, aclaró que “en la investidura yo me voté a mi mismo por lo que nunca he apoyado al PSOE, simplemente deje gobernar a la lista mas votada” y apuntó que ahora creía necesaria la moción de censura puesto que “en los últimos meses he recibido insultos del público en los plenos y coacciones cuando no se salían con la suya”. José González, que es invidente, también denuncia unas pintadas en su casa que relaciona con la situación en el Ayuntamiento.

 

Print Friendly, PDF & Email