Muchos son los ciudadanos de nuestro municipio y otros lugares, quienes leyendo las noticias que se vienen maquinando y publicando en torno a lo acaecido en la agrupación socialista de Astorga, se interesan y preguntan perplejos ¿cómo es posible este debacle?
La respuesta es clarificadora y transparente; una compañera candidata se erigió de motu propio, en guardián del PSOE en Astorga, en convivencia con la ejecutiva provincial, prefiriendo resolver sus aspiraciones políticas en León, obviando a su ejecutiva y a los compañeros de la agrupación donde pertenece -motivado por la convocatoria de una asamblea general- democrática, estatutaria y obligada, ante la militancia con el objetivo de confección de listas de aspirantes a las próximas elecciones municipales.
¿Por qué esta actitud tan errática que la pone políticamente en cuestión?
Xavier Guix define a estas personas como los que no saben esperar, se precipitan y, como no pueden contenerse, lo fuerzan todo y, se fuerzan a sí mismos. En román paladino, la lían: con los compañeros, con la ejecutiva, con la agrupación…, todo por no evaluar convenientemente las tremendas consecuencias políticas derivadas, dando a entender a su vez que la ¿ambición o el ego político? les sesga los valores morales que algunos ejercimos en su día en la noble labor de la política local.
A partir de este punto, como la liaron, en lugar de consensuar, se enroca y se empecina en seguir con sus aspiraciones pactadas en León. De paso, revienta la agrupación local, contribuye a anular la ejecutiva local, ayuda a crear una gestora innecesaria. No entiende que eso es siempre una mala solución, un gran error, porque todo puede ir a peor. En definitiva parece preferir hundirse con la situación, a reconocerla.
En política, como en otras facetas de la vida, es preferible el coraje de ser sinceros a malvivir en una mentira, por muy extraordinaria que sea.
Siento verdadera incomodidad por cómo los acontecimientos se han precipitado llegando a esta degradación tan dañina políticamente, lo mismo le ocurre a otros compañeros, máxime, cuando ni la propiciamos, ni la alentamos, aún reconociendo la evidencia de la renovación generacional necesaria dentro de la agrupación política local.
Pese a este maquiavélico embrollo político, somos y seguiremos siendo auténticos socialistas: eso sí, especialmente coherentes con nuestros actos.
Que la suerte sea tú aliada Victorina, con esos nuevos aspirantes que te acompañan. Atentos estaremos.
Luís Álvarez
Ex Vicesecretario de la agrupación PSOE Astorga