Con motivo del segundo aniversario de la marcha que todas las Brigadas de Refuerzo ante Incencios Forestales (BRIF) iniciaron a pie hasta Madrid para reivindicar sus derechos y condiciones laborales, el fotógrafo astorgano Javier Galán inaugurará su exposición ‘Brif en lucha, Marcha Negra a Madrid’ en la Sala Azul de La Bañeza. El fotógrafo viajó con los brigadistas para dejar constancia de la marcha, 185 kilómetros entre los días 14 y 20 de Octubre de 2015.
La historia que Galán cuenta en su exposición fotógráfica está marcada por dos personas, el pequeño Valentín, hijo de Luis Martínez, brigadista de las BRIF de Tabuyo del Monte, su vivencia en el desarrollo de la marcha de principio a fin le convierte en un símbolo que representa el futuro de la reivindicación, las mejoras que se consigan ahora repercutirán en el trabajo de las generaciones venideras. Por otra parte, Juan Andrés Saiz Garrido, padre de José Juan Saiz Lobo ‘Tatán’, capataz de las BRIF de Tabuyo del Monte en 2004, fallecido en 2012 de cáncer de pulmón. Su aparición durante desarrollo de la tercera etapa y su posterior implicación con el colectivo le convierten en un brigadista más que recoge el testigo de su hijo, representando el legado de un pasado que se convierte en presente.

En las imágenes, Javier Galán trata de mostrar el desarrollo de la acción reivindicativa del colectivo que trata conseguir una dignificación de sus condiciones laborales planteando, entre otras cuestiones, la concesión de la categoría de bombero forestal ante la empresa Tragsa y el Ministerio de Medio Ambiente. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 3 de noviembre en horario de 18,00 a 21,00 horas en la Sala Azul (calle Juan de Mansilla, 10) de La Bañeza.