Foro, en Astorga: “La tasa de actividad de León es de las más bajas de España”

Su número 1 a las Europeas afirma que la PAC o ayuda a los pequeños agricultores ni facilita " la incorporación de los jóvenes que den lugar al relevo generacional en nuestro campo”

 

D.A./ ICAL Argimiro Rodríguez, el número uno de la lista de Foro a las elecciones europeas ha puesto hoy de relieve en la charla-coloquio que ha ofrecido en Astorga que la tasa de actividad de León es aún inferior a la  de Asturias, que es con el 52% la más baja de todas  las comunidades. “Estos datos socioeconómicos prueban que los gobiernos del PSOE y del PP de la última década no se han inspirado en los principios expuestos en los  Tratados de la Unión”, indicó. Por todo ello, el representante de Foro manifesto que la situación de desempleo y desprotección social exige cambios profundos en la política europea, nacional y regional.  Según Rodríguez  los casi 12  millones de españoles en riesgo de  pobreza constituyen la prueba evidente del fracaso de las políticas del PP de Rajoy.

Otro asunto en el que hizo hincapié fue el de los impuestos.  “España, a la cabeza de Europa en el Impuesto de Sociedades, Valor Añadido y Renta de las Personas Físicas, necesita un acuerdo de la Unión en materia de armonización fiscal”, señaló.

En su intervención, también aludió a la reforma de la Política Agraria Común, PAC, y afirmó que en lugar de favorecer al pequeño agricultor, con el reparto de ayudas para el periodo 2014-2020, retira el apoyo a miles de productores mientras los grandes beneficiados serán las grandes explotaciones agrícolas. Es el caso, puso como ejemplo, del sector de la remolacha, cuyo pago se hará por superficie cultivada y no por tonelada producida. Esta medida, dijo, que afectará a unos 900 cultivadores en León, perjudica a los agricultores frente a los propietarios de tierras y choca contra la razón de ser de la agricultura: la producción en cantidad y calidad de alimentos para la sociedad.

El candidato recordó que durante el próximo lustro se discutirán en el Parlamento Europeo todas las políticas que afectan de lleno a los españoles y recalcó que los ciudadanos que quieran tener presencia en el Europarlamento, “deben saber que por primera vez pueden contar con un partido que dirá lo mismo en Asturias, en León, en Madrid y en Estrasburgo”.

Casi un millón y medio de asturianos y de leoneses, dijo, están llamados a votar y pueden decidir un buen número de eurodiputados sin depender de lo que se vote en otras comunidades. “Unos lo harán y otros se abstendrán. Los que acudan a las urnas satisfechos de lo que han conseguido el PSOE y el PP, no tienen ningún problema para decidir que todo siga igual. Pueden seguir dando vueltas al mismo laberinto sin salida”, añadió.

Sin embargo, dijo, los insatisfechos, los que se quejan, los que protestan, los que critican, los que se sienten engañados, por responsabilidad y por coherencia deberían de impulsar un cambio para mejorar y para progresar. “Acabamos de presentar una propuesta para un cambio que comienza por proclamar ‘Más León, mejor España’, lo mismo que ‘Más Asturias, mejor España’, porque estamos convencidos de que la unión, más que la unidad, es el camino del futuro en Europa”, afirmó.
 

Otro de los principios de Foro será la defensa de la perviviencia del carbón en las comarcas mineras.

Print Friendly, PDF & Email