MEDIO AMBIENTE

Forna exige que se impida al grupo Viloria abrir más canteras de pizarra tras la “salvaje” explotación de su monte

Denunciará a la empresa ante la Diputación, Junta y UE, para lo que ya ha invitado a eurodiputados a esta zona, en el municipio de Encinedo. Critica que se vaya a permitir a la empresa, cuya factoría de Forna está en fase de liquidación, que abra otra cantera en Benuza

Imagen de Pizarras Forna en la localidad del  mismo nombre, actualmente en fase de liquidación

“No entendemos que esta empresa, con antiguo nombre Pizarras Forna, esté en fase de liquidación pero que al tiempo se le permita abrir otra cantera con la complicidad de la Junta de Castilla y León”, explica en un comunicado el pedáneo de Forna, Andrés Gabella. La junta vecinal acusa a la empresa de haber explotado “salvajemente, en una política de tierra quemada, nuestro monte, saltándose todas las normas medioambientales”.

Además, sostiene que Pizarras Forna “abandonó en el monte” materiales como mangueras de plástico, bidones de combustible vacíos o maquinaria pesada, y situó escombreras “fuera de los términos establecidos, tapando caminos, explotaciones fuera también de los términos, según las denuncias hechas por los agentes medioambientales que no han tenido respuesta por parte de las autoridades responsables”.

Piden que la Junta haga valer el aval bancario para la recuperación de escombreras

La junta vecinal de Forna exige que se investiguen todos estos hechos, que se le retire a la empresa Viloria o su grupo las concesiones de minería para la pizarra y que la Junta de Castilla y León haga valer el aval bancario para la recuperación de las escombreras en los términos del pueblo.

Asimismo, anuncia que va a denunciar la actuación de la empresa del grupo Viloria ante organismos como la Diputación de León, la propia Junta de Castilla y León y “estamentos europeos”, para lo que se propone invitar a visitar la zona a eurodiputados con los que ya se han puesto en contacto.

Print Friendly, PDF & Email