Foncebadón vuelve a amanecer cerrado por cuarto día consecutivo

Así mismo, corta el tráfico ferroviario entre León y Asturias, condiciona el paso por el Manzanal del Puerto y mantiene cerradas un total de 15 tramos de las carreteras de montaña de Castilla y León
Bajada del puerto de Foncebadón (Peyuca)

DA / Ical La fuerte nevada, con la que ha amanecido esta mañana toda la provincia, vuelve a cortar el paso por el puerto de Foncebadón, por cuarto día consecutivo y condiciona el paso por el Manzanal del Puerto, en ambos sentidos. Un total de 15 tramos de carreteras de montaña de Castilla y León continúan cortadas al tráfico ya que la calzada se encuentra cubierta por un espeso manto de nieve o presenta placas de hielo. Además, el temporal que continúa azotando la Comunidad obliga a usar cadenas por 53 tramos viarios y complica la circulación por la red principal en Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Segovia, según la información facilitada a esta hora por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En León los pasos de montaña cortados son los situados en Caboalles de Abajo y de Villablino (ambos en la LE-497), Boca de Huergano (N-621), Besande (LE-233), en Foncebadón (LE-142), en Puente Almuhey (LE-234), en La Baña (LE-126), en Villafeliz de Babia (LE-481) y en San Emiliano (LE-491).

También está cortada en Palencia la CL-627 en Cervera de Pisuerga y Piedrasluengas; la CL-601 en Segovia capital; la SO-615 en Oncala (Soria) y la ZA-103, en Galende (Zamora). Además, continúan cerras al tráfico por le hielo la CP-003 y la CP-004, por el hielo, a la altura de Candelario y de La Hoya.

 

La nieve corta el tráfico ferroviario entre León y Asturias

Además, un manto de nieve con un espesor que oscila entre los 70 centímetros y el metro obligó a las 06.15 horas a cortar el tráfico ferroviario entre León y Puente de los Fierros (Asturias). La suspensión de la circulación afecta tanto a trenes de mercancías, como de viajeros, por lo que hasta esta hora no han podido circular tres convoyes que unen Oviedo y la capital leonesa, según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de Renfe.

Asimismo, Adif informó de que mantiene activo su Plan Director de Medidas Invernales en la línea, donde trabajan cuatro locomotoras quitanieves con cuñas, así como personal para la exploración de vía y labores de limpieza, con el fin de restablecer la circulación ferroviaria lo antes posible entre la provincia leonesa y el Principado. El tramo afectado corresponde a la denominada rampa de Pajares.

 

Plan alternativo por carretera

Renfe ha dispuesto un Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera para los viajeros de los trenes afectados por la suspensión del tráfico, tanto para trenes de viajeros como de mercancías, en el tramo León-Puente de los Fierros (Asturias), de la línea León-Gijón, ante las adversas condiciones climatológicas.

De esta forma, el servicio a los pasajeros no se ha interrumpido, ya que se utilizan autobuses para los desplazamientos, en unos casos con traslados desde León hasta Pola de Lena y en otros directamente hasta el destino.

 

Los viajeros pueden obtener información más detallada sobre la afectación a los servicios ferroviarios en la página web de Renfe (www.renfe.com) o en el teléfono de Atención Integral 902 320 320.

Print Friendly, PDF & Email