Astorga

Fomento reformará “de manera integral” la estación de autobuses

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 628.381,91 euros, se licitará este martes en el Bocyl y desde la Dirección General de Transportes adelantan que las obras se inaugurarán aproximadamente en marzo de 2019

Astorga contará con una estación de autobuses remodelada y actual a principios del 2019. Con una inversión global de 628.381,19 euros, el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León) publicará este martes la licitación de las obras para la renovación “total” de la estación, según anunció este lunes en Astorga el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La intervención cambiará “de manera integral” el aspecto y funcionalidad de la estación astorgana, que data de 1987. Se adaptará en materia de accesibilidad para personas con movilidad reducida, habrá una redistribución de los espacios y usos, así como una mejora de la iluminación, eficiencia energética, climatización y servicios. Se actuará sobre el antiguo edificio, “una estación que se ha quedado obsoleta y que necesita una gran remodelación”, destacó este lunes el alcalde de Astorga, Arsenio García.

Nueva fachada para la estación de autobuses de Astorga.

“No se trata de un mero lavado de cara, sino de un cambio integral donde se actuará sobre las cubiertas, dársenas, climatización, paneles informativos y se creará un espacio de uso socio-cultural”, adelantó Suárez-Quiñones. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de la consejería de Fomento para adecuar y mejorar las infraestructuras de transporte en toda la Comunidad. Astorga será una de las primeras estaciones de autobuses sobre las que se actúe.

Este martes se licitará el proyecto en el Boletín y desde la dirección general de Transportes se espera que las obras comiencen aproximadamente el mes de septiembre u octubre y que estén finalizadas en el mes de marzo de 2019, tal y como comprometió este lunes en Astorga.

Reforma completa

Los cambios afectarán a la arquitectura, ya que se cambiará la cubierta plana a una cubierta inclinada con chapa precalada para adaptarla a la situación climatológica de Astorga, “para evitar goteras o filtaciones de agua como ya está sucediendo ahora”, adelantó Ignacio Santos, director general de Transportes de la Junta de Castilla y León. Asimismo, se incorporarán unas placas para aprovechar la luz solar y un vidrio de seguridad. Se sustituirán todas las luminarias por iluminación LED y se cambiará la climatización a una caldera de biomasa.

Sala de espera de la estación.

La estación lucirá un nuevo diseño institucional y corporativo, con un cambio en la señalética que “homogenice” todas las estaciones de la Comunidad. La actuación contempla también la adecuación de un punto de información turística municipal que pretende ser “la puerta de entrada a la ciudad” con acceso directo desde las dársenas y desde el edificio. Se prevé la utilización del espacio en planta primera, situado sobre las antiguas taquillas, para reuniones o pequeñas exposiciones, “un espacio socio-cultural que haga de punto de encuentro en la estación”.

De igual manera, en el exterior se hará un repaso y reforma de cerrajerías existentes, así como  pintado y ajustado, así como de paramentos, pilares y bordillos en la zona de dársenas. “Se retirará el ladrillo visto y se colocará un pavimento perimetral en las dársenas para el encaminamiento de personas con discapacidad”, añadió Santos.

Print Friendly, PDF & Email