Consecuencias de los fuegos

Fomento y Medio Ambiente declara nivel 1 provincial por los incendios

El humo impide la actuación de los medios aéreos en los fuegos originados en las últimas horas en la provincia
Bomberos de Ponferrada acuden a extinguir el incendio del monte Pajariel. / QUINITO

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha decidido declarar nivel 1 provincial para León del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales, Infocal, por la simultaneidad de varios fuegos que pueden durar más de 12 horas y quemar más de 30 hectáras arboladas.

La presencia de humo, visible en toda la provincia leonesa, procedente tanto de los incendios propios como de la vecina Galicia y de Portugal, impide la actuación de los medios aéreos mientras permanecen activos varios focos en la comarca del Bierzo y continúa en nivel 1 el declarado en Matalavilla (Palacios del Sil).

Varios focos de fuego localizados en los municipios bercianos de Oencia, Sobrado y Balboa mantiene alerta a vecinos y autoridades. Los incendios que se registran en la vecina provincia Galicia se propagan hacia los montes de la comarca leonesa, donde la intensa presencia de humo impide la actuación de los medios aéreos en las labores de extinción.

En Portela de Aguilar, municipio de Sobrado, la inquietud se centra en la zona alta del pueblo y las llamas han arrasado encinas y varios sotos de castaños en una de las zonas productoras más importantes. El fuego, que pasó por montes de varios pueblos, logró atravesar la carretera en esa localidad.

El alcalde de Sobrado, Constantino Valle, lamenta que las actuaciones imprudentes de algunos vecinos favorezcan la propagación de las llamas. Así critica que se hagan plantaciones que están prohibidas porque “el pino es como si fuera gasolina, se propaga muy rápido”, aunque incide en que los culpables son los incendiarios, “que yo creo que se organizan en distintas zonas y es muy fácil entrar por las carreteras secundarias y luego marchar”.

Print Friendly, PDF & Email