transportes

Fomento licitará las obras de la estación de autobuses de Astorga en el primer trimestre de 2018

La nueva terminal contará conWiFi, conexiones USB, iluminación Led, sistemas de información y comunicación electrónicos, modelos energéticos eficientes, diseños accesibles y locales comerciales diáfanos

La consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León licitará las obras de la estación de autobuses de Astorga durante el primer trimestre de 2018. Con un importe en torno a los 250.000 euros, el objetivo del proyecto es  adecuar esta infraestructura para que el autobús gane competitividad. Entre otras mejoras, la estación contará conWiFi, conexiones USB, nueva iluminación con bombillas Led, sistemas de información y comunicación electrónicos, modelos energéticos eficientes, diseños accesibles y una imagen homogénea en toda la Comunidad.

El objetivo final es mejorar la imagen que ahora tiene el viajero cuando se baja de un autobús moderno, del siglo XXI, y llega a una estación que refleja un diseño de la centuria pasada. También se adecentarán los locales comerciales, para que sean más abiertos y diáfanos, como en los aeropuertos, y dispongan de rótulos iguales.

Una decena de estaciones en la Comunidad

Un año y medio tiene por delante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para transformar una decena de estaciones y terminales de autobuses de Castilla y León para que las obras estén terminadas en 2019, coincidiendo con la llegada del nuevo modelo de transportes, que dará un giro radical a la movilidad.

En conjunto, el próximo año será un ejercicio clave para que Fomento complete el programa de modernización de estaciones de autobuses, que se marca como objetivo alcanzar una inversión de 30 millones de euros, tras actuar en una veintena, tanto del medio rural, como en las capitales de provincia, donde se acometerán las obras más importantes, con el objetivo de implantar el modelo de dársenas de la Estación Sur de Madrid, similar a las puertas de embarque de los aeropuertos, y la nueva imagen y diseño institucional.

La Consejería acomete este plan de acción sobre las estaciones con fondos propios, a través de la Dirección General de Transportes, y con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), mediante la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). Fomento utilizará sus medios para las pequeñas intervenciones y recurrirá a la empresa pública para los proyectos de las capitales de provincia.

 

 

Print Friendly, PDF & Email