INFRAESTRUCTURAS

Fomento encarga el proyecto del último tramo de la A-76, que permitirá viajar de Astorga a Vigo por autovía y sin peajes

El departamento que dirige en funciones Ana Pastor acaba de licitar la redacción del proyecto de este tramo, entre las comarcas del Bierzo y Valdeorras, presupuestado en 184 millones
Las Rías Bajas (en la imagen inmediaciones de Vigo) estarán más cerca de Astorga (foto: molaviajar.com)

DA / J.A. El Ministerio de Fomento ha encargado la redacción del proyecto de construcción del tercero y último tramo de la Autovía Ponferrada-Orense (A-76), que unirá las poblaciones de Requejo (León) y A Veiga de Cascallá (Orense). De esta forma, tras una inversión de 2,95 millones, dispondrá en 18 meses de este informe, necesario para la licitación de obras, que tienen un presupuesto de 184 millones (sin IVA), según la información consultada por Ical.

Una vez que finalicen las obras, Astorga quedará conectada por autovía hasta las Rías Bajas, concretamente hasta Vigo (A-6 hasta Ponferrada, A-76 hasta Orense y A-52, desde esta localidad a Vigo)

El departamento que dirige en funciones Ana Pastor cumplió su compromiso de licitar la redacción del proyecto de este tramo antes de que acabara 2015. El expediente, firmado el 30 de diciembre por la Dirección General de Carreteras, abre el plazo de presentación de ofertas, que expira el 19 de febrero. A partir de entonces se examinarán en un un par de meses para posteriormente adjudicar el contrato. De esta forma, según el calendario habitual, Fomento no dispondrá del estudio hasta finales de 2017 o principios de 2018.

Asimismo, la documentación del Ministerio para este tramo de 10,7 kilómetros recoge una inversión superior a los 184,45 millones. Está previsto la construcción de un enlace con la carretera N-120 y de acceso a Biobra, así como diez viaductos, tres túneles y dos falsos túneles. La velocidad media del proyecto es de 80 kilómetros por hora para dos calzadas de siete metros, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de hasta 1,5 metros.

El Ministerio encargó a finales de 2014 la redacción de los proyectos de los tramos Villamartín de la Abadía-Requejo (siete kilómetros) y A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras Este (8,8 kilómetros) de Orense por lo que estarán terminados a mediados de este año. De esta forma, Fomento avanza en la tramitación previa a las obras de la Autovía A-76, que se extenderá por 125,3 kilómetros y exigirá de una inversión de 1.221,6 millones de euros, de los que 212 corresponden al 21 por ciento de IVA.

El estudio informativo de la infraestructura, que supondrán la conexión de alta capacidad a Galicia desde El Bierzo (León), fue aprobado en febrero de 2014, tras obtener la declaración de impacto ambiental favorable en de agosto de 2013. La A-76 tendrá su inicio en la conexión de la Autovía del Noroeste (A-6) con la N-120, al noreste de la localidad de Toral de los Vados (León), y finalizará al norte de Orense, en la inmediaciones de Cambeo. Su trazado discurrirá próximo al corredor de la N-120, lo que permitirá que en algunos tramos se proyecte como desdoblamiento de la antigua carretera.

Características

La autovía A-76 recorrerá los municipios de las comarcas de El Bierzo (León), Quiroga y Terra de Lemos (Lugo), y Valdeorras y Orense. Se prevé construir 64 viaductos con una longitud de 17 kilómetros y se cruzarán los ríos Sil, Soldón, Lor, Cabe y Miño. Igualmente, se han proyectado 22 túneles con una longitud de nueve kilómetros en total, si bien destaca el de la Serra da Enciña da Lastra.

Tanto para constituir los 30 enlaces a distinto nivel como para reponer las carreteras y caminos interceptados por el trazado, se construirán 39 pasos superiores y 41 pasos inferiores. Finalmente, esta vía tendrá también dos áreas de servicio.

Print Friendly, PDF & Email