Flores de otoño y flores de primavera

El gradiente de la luz,quizá explique algunas incógnitas.

Aunque mi especialidad no es precisamente la botánica si se que hay ciertas flores que nacen sólo en otoño y otras muy diferentes que nacen sólo en primavera y en los mismos lugares .Esto ocurre año tras año ,por ejemplo,en las antiguas eras de mi pueblo. En otoño aparecen unas flores de color violeta que al parecer se llaman “ merendera montana” o “quitameriendas”, aunque en este caso esto no importa. Si importa que en ese mismo campo y en primavera aparecen otras flores que son amarillas, y a las que los lugareños llaman “clavelinas” me parece.

La pregunta que cabe plantearse es la siguiente. Si los días de otoño son en muchos aspectos similares a los de primavera ¿ Como saben las flores cuando es otoño y cuando primavera?. La única respuesta que se me ocurre o la que me parece mas lógica es que debido a que el gradiente de luz solar con respecto al tiempo es de signo contrario en una época y en otra. El gradiente en términos fisico-matemátcios es la variación de una magnitud en relación con otra. Un buen ejemplo (y clásico),es la aceleración que se define como la variación de la velocidad en función del tiempo.

El gradiente (cantidad de luz solar/tiempo) en primavera es de signo totalmente opuesto al de otoño, por causas tan evidentes que no hace falta citar y quizá aquí estriba una de las razones por las que digamos que La Naturaleza “se da cuenta” de que deben nacer un tipo u otro de flores. Queda (para los botánicos), explicar con detalle el modo en ese gradiente influye en el nacimiento y desarrollo de las flores, pero en cualquier caso ,me parece,una idea o una teoría razonable y lógica.

 

LA LUZ LUNAR

Aceptado lo anterior no queda mas remedio que considerar que algo muy similar ocurre con la luz de la Luna, dependiendo de si es creciente o menguante. Aquí es donde yo quiero llegar, porque se da la circunstancia de que tanto en este medio como en otros yo he hablado de modo insistente ,que no me parecen creíbles esas ideas según las cuales las fases lunares influyen por ejemplo en la poda del viñedo. He dicho que no me parecen creíbles porque la FUERZA GRAVITATORIA de la Luna no fluctúa en función de sus fases y por otros motivos,pero siempre basados en la atracción gravitatoria de la Luna sobre diversos seres vivos. No tuve nunca en cuenta en mis razonamientos el GRADIENTE de luz lunar que perciben los seres vivos. ¿Que tipo de efectos tiene esto sobre animales y plantas?. No tengo la mas mínima idea,pero si alguien dice que las fases lunares influyen en los seres vivos en base a las variaciones del gradiente de luz lunar que llega a nuestro planeta, no tengo mas remedio que reconocer que es un idea lógica. al menos en principio.

Este es un argumento mas que debería ser tenido en cuenta en el debate (se puede seguir como tantas otros actualmente en la Red); que existe en torno a la influencia de las fases lunares en actividades de los seres vivos. Por otra parte es evidente que este argumento me hace a mi replantearme ciertas ideas en torno al asunto y en cierto modo rectificar al menos en parte lo que he dicho y escrito. Siempre he analizado el asunto en base a la acción gravitatoria de la Luna (y en este sentido sigo insistiendo en la misma línea de siempre); pero no me he fijado en el tema del gradiente.

Por otra parte hay que tener en cuenta también otro detalle y es que el paso del tiempo (décadas,siglos,milenios,…);es un filtro natural para eliminar ideas erróneas. Así ocurre en el terreno científico y también en la vida cotidiana. Hay ideas que son tenidas por ciertas durante mucho tiempo hasta que un día por diversas circunstancias, (la casualidad entre ellas);se descubre que no lo son. A medida que transcurre el tiempo las posibilidades de descubrir errores en general aumentan. En el caso de la influencia de las fases lunares en los seres vivos,es lógico suponer que tienen su origen en creencias de hace siglos o milenios (cuando se consideraba que la Luna era una diosa).A partir de entonces puede haber ocurrido que nadie se haya atrevido a poner a prueba esas viejas creencias,por elemental precaución.”El miedo guarda la viña”, dice un refrán popular. Puede que alguien haya visto motivos para sospechar que hay ideas equivocadas al respecto y que esas observaciones no hayan trascendido,……pero en todo caso lo dicho respecto al filtro natural que constituye el paso del tiempo es un argumento de peso.

Por tanto a quienes piensen que yo tengo cierta inquina contra la sabiduría popular (lo puede parecer a la luz de algunos de mis artículo); les digo que no es así. Yo lo que intento es ver lo que hay de cierto y lo que no en la sabiduría popular (Refranero por ejemplo) y en algunos casos he descubierto que en efecto junto a evidentes despistes también hay aciertos y así lo he manifestado. “Si de humanos es errar de sabios es rectificar”.

                                   —————-

 

            Madrid, 5 de abril de 2014

            Rogelio Meléndez Tercero

Print Friendly, PDF & Email